PSOE, Ciudadanos y Ganemos denuncian que el PP impone la presidencia de la comisión de investigación

PSOE, Ciudadanos y Ganemos denuncian que el PP impone la presidencia de la comisión de investigación
El PSOE considera una desvergüenza y una tomadura de pelo que el PP quiera presidir la comisión, Ciudadanos denuncia que el PP intenta bloquear la comisión y Ganemos considera que se trata de una muestra “de la auténtica cara del Partido Popular, autoritaria y antidemocrática”. Podemos considera la comisión de investigación "un teatro inútil"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido levantarse de la mesa donde iba a quedar constituida la Comisión especial de Investigación sobre la posible implicación del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la trama de corrupción conocida como ‘Lezo’ porque no está “dispuesto a participar en paripés ni va a consentir que el PP y el equipo de gobierno municipal, en una actitud y postura vergonzante, quiera tomar el pelo tanto a los grupos políticos con representación en el Pleno del Consistorio como a los salmantinos”.

En un comunicado denuncia que la pretensión por parte del PP de querer presidir dicha comisión de investigación “es un hecho que dice muy poco en favor de la transparencia y del deseo de querer esclarecer toda la verdad sobre este turbio asunto sino, más bien, todo lo contrario, y eso es algo que los socialistas en ningún caso van a consentir”.

Para el PSOE no se puede empezar peor una comisión de investigación “cuando lo que se pretende, como en este caso ha pretendido el señor Mañueco, es manipular, obstruir y evitar que se haga todo lo posible para poner luz y esclarecer la verdad sobre la presunta implicación del alcalde en una trama corrupta vinculada con la concesión de las guarderías infantiles municipales del Consistorio salmantino”.

“El señor Mañueco no puede delegar en el primer teniente de alcalde del equipo de gobierno, Carlos García Carbayo, la presidencia de dicha Comisión como pretende, si tal y como anunció en el Pleno ordinario donde fue aprobada su constitución, no quiere obstaculizar la investigación y dar la máxima transparencia a lo que en ella se produzca o se desarrolle. Es inadmisible que el PP, el equipo de gobierno municipal y el señor Mañueco quieran ser juez y parte intentado presidir esta Comisión porque resulta muy difícil, por no decir imposible, que se pueda ser imparcial cuando se es parte afectada o, como en esta caso, implicada u objeto de investigación dentro de la propia Comisión”, concluye el PSOE. 

Para Ciudadanos, el PP intentase arrogarse la presidencia de la comisión. “Vamos a tratar de evitar que el Partido Popular ostente la presidencia porque Mañueco no puede ser el juez y la parte investigada de este proceso”, remarca su portavoz, Alejandro González. “Es muy triste que lo que ya ha aceptado Herrera en las Cortes de Castilla y León, no presidir las comisiones que les investigan, no lo acepte su heredero" añade.

Para poner fin a esta situación de bloqueo, los grupos municipales han solicitado al Alcalde que designe a un concejal socialista como presidente de la comisión. En caso contrario “desde la oposición utilizaremos la mayoría alternativa del pleno para modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca, y regular, entre otras, la presidencia por votación  y la publicidad de las Comisiones Especiales”, anunciaba el portavoz de Ciudadanos, tras acordar con PSOE y Ganemos la solicitud de un informe jurídico a la Secretaría General del Ayuntamiento, para que esta modificación se realice conforme a la Ley.

Por último, Alejandro González ha advertido al Partido Popular que “esperamos no tener que supeditar futuros acuerdos políticos con el equipo de Gobierno, al correcto desarrollo de la Comisión que investigará su gestión en la contratación de las guarderías, y la presunta implicación del Alcalde Mañueco en una de las mayores tramas de corrupción de España"

Para Ganemos, la Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación de las Escuelas Infantiles Municipales ha comenzado “con muy mal pie”. “La sesión de constitución ha sido un completo fiasco”, en opinión de la agrupación de electores, pues considera que “el Partido Popular se ha hecho con la presidencia de la misma, a pesar de ir contra la mayoría de grupos con representación en el pleno, que querían que la ostentara un grupo político de la oposición”.

Según declaró la concejal Pilar Moreno, “habría sido muy fácil que la presidencia fuera de la oposición, ya que el artículo 128 del Reglamento Ordinario de Funcionamiento permite que el Alcalde delegue la presidencia en cualquier concejal o concejala que se decida por mayoría. Existiendo cuatro concejales de la oposición hemos solicitado que esa responsabilidad fuera de uno de ellos, no obligatoriamente del teniente de alcalde”.

Finalmente, Podemos Salamanca considera que "es evidente que Alfonso Fernandez Mañueco solo ha hecho una cosa desde que se conoció el caso: obstaculizar que se conozca la verdad, mintiendo y, hoy, tratando de poner al zorro a cuidar a las gallinas, colocando a su primer teniente de alcalde y mano derecha a investigar su posible implicación en el caso". 

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “Mañueco cada día que pasa se enreda más y más en sus mentiras y en sus maniobras para tapar el caso. Pero sigue sin poder explicar como es posible que su compañero de partido, Ignacio González, encarcelado por la trama Lezo, conociese seis meses antes que el PP votaría a favor de licitar tres guarderías en Salamanca y por qué el Alcalde afirmó que no conocía a Carmen Pazos pero se sacaba fotos con ella y recibía tweets de su empresa".

Comentarios
Lo más