Las estatuas de los reyes y reinas de León que un leonés sí podrá ver fuera de su ciudad

Esta misma semana la ciudad de León inauguraba su primera escultura dedicada a uno de sus reyes y reinas. Además de ésta, dedicada a Alfonso V 'el de los Buenos Fueros', en iLeon.com mostramos en qué otros lugares de España y Portugal se pueden ver hasta 24 esculturas y monumentos dedicados a once reyes y reinas de León

 Las estatuas de los reyes y reinas de León que un leonés sí podrá ver fuera de su ciudad
Las estatuas de los reyes y reinas de León que un leonés sí podrá ver fuera de su ciudad

¿Ha dejado de ser León una ciudad 'republicana' en cuestión de homenajear a los monarcas de su reino medieval con la inauguración de un busto de Alfonso V, la primera vez que se instala en la ciudad una estatua de un rey? ¿O simplemente es una ciudad que se avergüenza de su propia Historia? Los ciudadanos del antiguo campamento militar romano de las legiones VI y VII no contestarán con facilidad a esta pregunta.

Lo más probable es que varios digan que "tampoco es para tanto" o que "casi nadie se acuerda del Reino de León", que es, en esencia, algo del pasado "que no sirve para nada". Otros muchos dirán: "Ya era hora". La eterna lucha entre los que añoran el pasado y los que parece no importarles nada que no sea lo que aprendieron en el colegio sobre la 'preponderancia' de Castilla incluso antes de nacer como reino. Y eso en la ciudad que dotó hace mil años de fueros por primera vez en la Historia a gallegos, portugueses y a los propios castellanos.

¿Pero es cierto que nadie se acuerda del Reino de León o de sus reyes? ¿Que no hay estatuas que conmemoren sus 'fechos y fazañas'? ¿O esto sólo pasa en la capital de su reino? En iLeon.com hemos comprobado cuántas estatuas o monumentos tienen los reyes legionenses fuera de la capital leonesa. Y no son precisamente pocos. Por tener hasta Ponferrada tiene una y en Portugal se ven monumentos. En número ganan Alfonso IX y Alfonso VI y la sorpresa la da... una estatua incluso en Ciudad Real. 

Aquí hay una lista de todas ellas y al final del artículo se puede ver un carrusel de fotos con las más de la veintena que hemos localizado. Aunque el Ayuntamiento de León ya ha anunciado que también instalará el año que viene una estatua dedicada a Alfonso IX (el de las Cortes de 1188), aún le quedarían muchos monarcas merecedores de tener al menos un monumento en la ciudad en la que vivieron y reinaron. Esta es la prueba.

García I

- Madrid

El primer rey de León (910-914), hijo de Alfonso III de Asturias y Jimena Garcés, tiene una escultura en el parque del Retiro de Madrid, en el paseo de la Argentina, conocido popularmente como paseo de las estatuas. La estatua forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. La serie de estatuas fue realizadas por varios autores bajo la dirección de los escultores de la Corte Domenico Olivieri y Felipe de Castro. La escultura se encuentra en el lado norte del paseo, desde Puerta de España hacia el Estanque.

Ordoño II

- Madrid

Segundo rey de León (914-924), hijo de Alfonso III de Asturias y Jimena Garcés y que sucedió en el trono a su hermano García I. La escultura se encuentra en la Plaza de Oriente. Es de la misma serie de las realizadas originalmente para la decoración del Palacio Real.

Ramiro II

- Madrid

Sexto rey de León (931-951), tercer hijo de Ordoño II y Elvira Menéndez, sucesor de Alfonso IV 'El Monje'. Ramiro II reunió una coalición navarra, leonesa y aragonesa que aniquiló a los ejércitos del Abderramán III en agosto de 939 en la batalla de Simancas, una de las más destacadas de todo el siglo IX, y que permitió avanzar la frontera leonesa del Duero al Tormes. La escultura se encuentra en la Plaza de Oriente.

Alfonso V 'El Noble' o 'El de los Buenos Fueros'

- Madrid

Duodécimo rey de León (999-1028). Hijo de Vermudo II y Elvira García. Sucedió en el trono a su padre a la edad de cinco años. En 1017, en una reunión de la curia regia, promulga el Fuero de León.

Sancha I

- Madrid

Decimocuarta monarca de León, hija de Alfonso V y de Elvira Menéndez, y sucesora de su hermano Vermudo III. La escultura se encuentra también en la Plaza de Oriente.

Fernando I 'El Magno' o 'El Grande'

Esposo de Sancha I y rey consorte de León (1037-1065). Llevó a cabo una enérgica actividad de Reconquista, tomando las plazas de Lamego (1057), Viseo (1058) y Coímbra (1064). Mandó construir la Colegiata de San Isidoro en León. Existen varias esculturas levantadas en su honor.

- Valencia de don Juan (León)

- Burgos

(Paseo del Espolón)

- Madrid

(Plaza de Oriente)

Alfonso VI 'El Bravo'

Decimosexto rey de León (1065-1109), hijo de Fernando I y Sancha I. Durante su reinado, se produjo la conquista de Toledo (1085). Es uno de los monarcas con mayor número de esculturas erigidas en su honor.

- Madrid

La escultura se halla en el lateral izquierdo del estanque de los Jardines de Sabatini. Procede de la colección de esculturas de la Plaza de Oriente. Fue restaurada y trasladada aquí en el año 1943

- Burgos

(Paseo del Espolón)

- Logroño

La capital de La Rioja cuenta con un monumento que conmemora los fueros de la ciudad, otorgados por Alfonso VI en el año 1095 y que se encuentra en la Av. de la Paz.

- Toledo

Existen dos esculturas dedicadas en Toledo a Alfonso VI.

Una de ellas, inaugurada en el año 2003 y obra del escultor Luis Martín de Morales está formada por una estatua de bronce de 6,40 metros de alto por 6,40 de ancho y de más 6.500 kilos de peso. La escultura está colocada sobre una peana de cemento blanco de 3,08 metros, y la rodea por la base un arco de medio punto que simboliza la cultura árabe, mientras que a su espalda se encuentran siete cipreses que hacen referencia al pueblo judío. El conjunto lo preside una reproducción de una moneda acuñada por el rey leonés.

La segunda, de estilo neoclásico, junto a la muralla de la ciudad.

- Ponferrada  (León)

En la capital del Bierzo se levanta un conjunto escultórico en homenaje a Alfonso VI como fundador de la ciudad. La escultura representa al obispo Osmundo y al rey Alfonso. La ofra fue realizada en 2008 por Manuel Mateo

- Sahagún (León)

A pocos metros de la Ermita de Ntra. de Señora del Puente, en Sahagún de Campos, se encuentra un conjunto escultórico que representa al Abad Bernardo de Cluny y al rey Alfonso VI. La obra se encuentra en el punto medio del recorrido entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. El conjunto fue realizado en el año 2013 por Martín de la Red.

Urraca I

Decimoctava monarca de León (1109-1126), hija de Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Sucedió a su padre en el trono por la muerte de su hermano Sancho en la batalla de Uclés (1108). Está considerada la primera reina de Europa.

- Madrid

La estatua se encuentra en el Parque del Retiro, y es una obra datada entre 1750-53 y realizada por Juan Pascual de la Mena. Se encuentra muy próxima a la de García I.

Alfonso VII 'El Emperador'

Decimonoveno rey de León (1126-1157), hijo de Urraca I y Raimundo de Borgoña. El 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de España) en la Catedral de León,? recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Durante sus campañas militares conquistó Coria en 1142 y Jaén en 1144.

- Oporto (Portugal)

En uno de los conjunto monumentales en azulejos, obra de Jorge Colaço, que encontramos en la estación de ferrocarril de São Bento en Oporto se nos muestra a Alfonso VII 'El Emperador' recibiendo en Toledo al noble Egas Moniz.

- Toledo

Existe una escultura en Toledo dedicada a Alfonso VII de León. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, se concedieron fueros propios a los mozárabes, musulmanes y judíos que la habitaban. Todas estas leyes serían respetadas y unificadas en un único fuero de 1118, otorgado por Alfonso VII.

- Viso del Marqués (Ciudad Real)

El Viso del Marqués se encuentra en el camino que utilizó Alfonso VII para bajar a Andalucía al encuentro de las tropas de Ramón Berenguer IV y de García Ramírez para atacar conjuntamente y conquistar la ciudad de Almeria en octubre de 1147. Una estatua de pequeñas dimensiones recuerda allí al rey leonés.

Fernando II

Vigésimo rey de León (1157-1188), hijo de Alfonso VII y Berenguela de Barcelona. Fernando II otorgó cartas forales a numerosas ciudades y villas; en 1164, a Padrón y Ribadavia; en 1168, a Noya; en 1169 a Castro Caldelas y a la ciudad de Pontevedra; en 1170 a la ciudad de Tuy y en 1177 a la ciudad de Lugo.

- Ciudad Rodrigo (Salamanca)

En la Puerta de Amayuelas podemos visitar un imponente conjunto tallado en piedra, como homenaje a Fernando II en el VIII de su muerte. Es obra del escultor salmantino José Luis Núñez Solé, realizada en 1960 como conmemoración del VIII centenario de la repoblación de Ciudad Rodrigo por Fernando II de León. Posteriormente, en el año 1988 fue añadida una placa al conjunto como homenaje al rey en el VIII centenario de su muerte. Junto a la imagen del rey Fernando II, completan la escultura, en un nivel inferior respecto a la figura regia, el "grupo de gentes de Ciudad Rodrigo", representados por un guerrero –espada en mano-, un clérigo con su hábito y un campesino (representante del estado llano), identificado con una hoz y un borceguí.

Alfonso IX

Vigésimoprimer y último rey privativo de León (1188-1230), hijo de Fernando II y Urraca de Portugal. En 1188 convoca Cortes en la ciudad de León, a las que asistieron representantes de la nobleza, del clero y de las clases populares procedentes de León, Galicia, Asturias y Extremadura, siendo de esta manera, las primeras Cortes representativas de Europa y del mundo. Durante su reinado el reino de León crece hasta Cáceres (1229) y Mérida, Badajoz y Talavera la real (1230).

- Baiona (Pontevedra - Galicia)

En el año 1201 el rey Alfonso IX firmó en las islas Cíes una Carta Puebla por la que otorgaba al lugar llamado Erizana el nombre de Baiona y concedía a sus habitantes importantes fueros y privilegios para el comercio marítimo. De esta manera, dejaba de depender del señorío del monasterio de Oia. En el año 2001, coincidiendo con el VIII centenario, Juan Oliveira crea una escultura del rey en una actitud que concuerda con la placa conmemorativa: 'Yo os impongo el nombre de Baiona'

- Sarria (Lugo - Galicia)

La población de Vilanova de Sarria fue fundada por el rey Alfonso IX asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa el día 24 de septiembre de 1230.

- La Coruña

Frente a la Torre de Hércules se alza un monumento dedicado al Rey Alfonso IX en el año 2008, con el que A Coruña recuerda los 800 años transcurridos desde que el monarca le otorgó el título de Ciudad. La obra de Creus y Carrasco, realizada en aluminio, consiste en un mural dominado por una reproducción del sello de la Carta-Puebla de la ciudad, a la que se accede desde izquierda y derecha por sendas rampas, y que está ilustrado por una leyenda con textos de Isaac Díaz Pardo sobre la Historia de Galicia y A Coruña desde el Imperio Romano hasta el reinado de Alfonso IX.

- Cáceres

La ciudad de Cáceres es tomada por Alfonso IX el día 23 de abril del año 1229, tras varios intentos infructuosos en los 6 años anteriores. En la glorieta de la Av. Virgen de Guadalupe que da acceso al polígono Cabezarrubia de la ciudad extremeña, se alza desde 1996 una estatua del rey leonés, obra de Estanislao García Olivares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído