Joselito, Luis David Adame y Marcos, oreja en la última de a pie

Joselito, Luis David Adame y Marcos, oreja en la última de a pie
Los salmantinos Javier Castaño y Alejandro Marcos harán el paseíllo junto a los hermanos Adame, Joselito y Luis David. En los corrales aguardan los ocho toros de El Puerto de San Lorenzo
 

2017091600534096096

Como una fusión de las culturas charra salmantina y mexicana presentó la Empresa el cartel de la quinta de abono, una corrida monstruo que estoquearán dos toreros salmantinos y dos mexicanos. 

Javier Castaño será el segundo torero salmantino que haga el paseíllo durante esta feria después de que lo hiciera el pasado jueves Juan del Álamo. Javier llega después de una temporada en la que no ha desaprovechado las oportunidades y salió reforzado de sus tardes en Madrid o Pamplona, donde cortó una oreja. 

Los hermanos Adame actuarán juntos en La Glorieta después de haberlo en otras plazas del mundo y rivalizarán entre ellos mismo y con los toreros de la casa en esta corrida charra. Luis David se presenta como matador de toros en Salamanca tras un año basado en los países americanos. 

Alejandro Marcos también se presenta como matador de toros en la plaza que lo ha visto de novillero con picadores durante tres años y con salidas a hombros en cuatro consecutivas sumando la primera tarde en la que cortó un rabo. Marcos tomó la alternativa en Santander, saliendo a hombros junto a Manzanares. En su feudo buscará el triunfo para seguir ilusionando, siendo el salmantino más reciente en convertirse en matador de toros. 

Los toros

Este sábado han sido sorteados los ocho toros de la Corrida Charra y última de a pie del abono de La Glorieta. 'Billetito' será el primer toro en pisar el ruedo y será toreado por Javier Castaño. 'Joyito' y 'Ventanero', los toros de más peso con 590 y 595 kilos respectivamente. Alejandro Marcos debutará como matador en esta plaza con 'Carretillo'. 

1º- Billetito, 540 kilos, negro. Javier Castaño. 

2º- Joyito, 590, negro. Joselito Adame. 

3º- Garavillito, 530 kilos, negro. Luis David Adame. 

4º- Carretillo, 560 kilos, negro. Alejandro Marcos. 

5º- Ventanero, 595 kilos, negro. Javier Castaño. 

6º- Gironero, 545 kilos, negro. Joselito Adame. 

7º- Bilbalero, 560 kilos, negro. Luis David Adame. 

8º- Cubanoso, 540 kilos, negro. Alejandro Marcos. 

El Puerto de San Lorenzo regresan tras un año de ausencia a la Glorieta, y vuelve a la grande, el día de la Corrida Charra, con ocho toros para el duelo salmantino-mexicano con Javier Castaño, Joselito Adame, Luis David Adame y Alejandro Marcos.

Un año importante para la ganadería que pasta en el Puerto de la Calderilla, debutando con buenas sensaciones en Pamplona. El momento más feliz del año para la familia de El Puerto llegó en Zamora, donde Sebastián Castella indultó a “Gironero”, un toro que se ganó la vida por su calidad, duración, entrega y transmisión.

Un triunfo que sirve como precedente para esperar una gran corrida en esta feria en la corrida “monstruo” en la que ocho Atanasio-Lisardos serán lidiados en La Glorieta.

TORO A TORO

-18:00 horas. Rompe el paseíllo, los cuatro toreros ya están en el ruedo. Casi media entrada. Tarde fresca

IMG-20170916-WA0007

-18:30 horas. 'Billetito' ya está en la arena. El primero de la tarde, de 540 kilos, negro. Marco Leal colocó dos buenos pares. El toro en la muleta tuvo calidad y embistió despacio pero no llegó el acoplamiento y la labor de Castaño no caló en el tendido. Estocada trasera, tardó en caer el toro. Ovación para Castaño en el tercio.

IMG-20170916-WA0010

-18:55 horas. Sale el segundo, de nombre 'Joyito', negro, más alto que el primero, cuajado, con 590 kilos. Empujó en el caballo, el quite de Joselito fue con chicuelinas de mano maja. Se desmonteraron Fernando Sánchez y Sergio Aguilar en banderillas. Brindis al público. El toro tuvo recorrido pero se distraía en los finales. Se fue rajando, derechazos buenos aislados. Lo mejor fue el final con trincherazos. La estocada le valió la oreja.

-19:23 horas. 'Garavitillo' fue el tercero de la tarde, un toro negro de 530 kilos, el de menos peso de toda la corrida. Con el capote desplegó un variado repertorio. Puso banderillas el matador con mejor ejecución que colocación. Inicio con los pies clavados al suelo se lo pasó por la espalda. El toro tuvo emoción pero había que estar firme sobre todo en el primer tramo donde cabeceó más. Luis David estuvo poderoso y tras un final con manoletinas de mérito falló a espadas. Palmas pars el toro. Saludó una ovación el mexicano y dio una vuelta al ruedo protestada.

-19:51 horas. 'Carretillo' fue el toro de la presentación de Alejandro Marcos como matador de toros en La Glorieta. El saludo con el Capote fue bueno, con verónicas y una media de nota. Galleó para dejarlo en la jurisdicción del picador, el toro empezó a marcar las dificultades que plantearía en la muleta. Firme estuvo el salmantino soportando mas embestidas sin franqueza del toro, que no humilló nunca. Consiguió una tanda al natural de mérito soportando los cambiantes tornillazos del toro. Al tirarse a matar fue cogido por la axila. Se repuso y dejó una estocada defectuosa. Tuvo que descabellar varias veces y escuchó dos avisos. Ovación al esfuerzo ante el peligroso cuarto.

-19:58 horas. Devuelto el quinto tras partirse un pitón contra un burladero.

-20:24 horas. Sale el primer sobrero 'Liviano', de la Ventana del Puerto, 585 kilos. Manejó bien el percal ante el quinto bis a la verónica. Inicio flexionado y templado de Castaño. El toro tuvo buena condición, Javier se acopló por momentos pero faltó rotundidad. Pinchó dos veces y dejó media estocada. Tras escuchar un aviso volvió a entrar a matar. Descabelló.

El diestro ha acabado esta faena pasando por la enfermería de La Glorieta y ha sido traslado al Hospital, escoltado por las motos de la Policía Local.

-20:49 horas. 'Gironero' fue el sexto de la tarde, negro y con 545 kilos. Destacó un gran puyazo de Óscar Bernal. Faena sin nada de Joselito a un toro soso, no se acopló el mexicano. Pitada tras marrar con los aceros en repetidas ocasiones y escuchó un aviso. Pitos para Adame.

-21:20 horas. Buen toro fue el séptimo de nombre Bilbalero, faena larga de Luis David Adame a un toro con calidad pero que le faltó fijeza. Firme Adame pero que no redondeó. La estocada sin puntilla tuvo premio. Oreja y petición de segunda que el presidente no concedió y se llevó una pitada.

-21:45 horas. 'Cubanoso' salió huyendo del capote de Marcos que recetó un buen saludo capotero. Brindó al público una faena en la que destacó la firmeza del torero y la insistencia para conseguir torear. Difícil de encontrar el sitio de un manso que no aguantaba tres muletazos seguidos. Dejó una estocada muy efectiva tras pincharlo. Oreja.

 

Comentarios