El 60% de los niños considera que las tareas de casa se reparten por igual entre papá y mamá

Castilla y León es la única comunidad autónoma en la que los menores no hablan mayoritariamente de que las responsabilidades domésticas y familiares recaen solo en su madre. Aun así, todavía en uno de cada tres hogares de la región las tareas de casa siguen siendo responsabilidad materna frente al 3% en los que recaen en el padre
 

 El 60% de los niños considera que las tareas de casa se reparten por igual entre papá y mamá
El 60% de los niños considera que las tareas de casa se reparten por igual entre papá y mamá

Muchas son las políticas en favor de la conciliación laboral y personal que se están promoviendo desde hace años en la sociedad española. Muchos son los esfuerzos por educar en la igualdad de tareas y responsabilidades familiares… pero cuando se les pregunta a los más pequeños de la casa quién se ocupa de las tareas domésticas, más de la mitad responde que es mamá quien se encarga de ellas. Y eso, a pesar de que la gran mayoría de los encuestados dice que ambos progenitores trabajan fuera de casa.  

Un año más, la empresa de recursos humanos Adecco ha querido conocer la opinión de los más jóvenes de la casa sobre cómo ven nuestro mercado de trabajo, la actualidad política y cómo creen que será su futuro en materia laboral. Este año, se ha querido preguntar a los más pequeños quién es la persona que se encarga de las responsabilidades en el hogar de manera habitual. 

La mayoría de los encuestados en Castilla y León (el 61%) reconoce que las tareas de casa están repartidas en igual proporción entre papá y mamá. Un dato que contrasta notablemente con la tónica general de la encuesta pues es la única autonomía en la que se da esta respuesta. En el resto de comunidades (así como en la media española) son las mujeres quienes llevan el peso de las responsabilidades domésticas y familiares.  

Aun así, todavía hay un 34% de jóvenes en la región que dice que es su madre quien se encarga mayoritariamente de estas tareas frente al 3% de los encuestados que declara que sea papá quien se ocupa de las labores domésticas. El resto de los consultados habla de otros familiares como abuelos o tíos.    

Pero conciliar no solo hace referencia a las labores domésticas. También tiene que ver con la jornada de trabajo y su duración. Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo o tener una jornada partida y salir a partir de las 18:00 horas, los chicos y chicas castellano-leoneses no terminan de decidirse y las opciones se reparten prácticamente a igual porcentaje.   

Así, un 47% de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Pero otro 46% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero “poder marcharse a comer a casa”.  Otro 7% no sabe aún qué opción es mejor porque depende del trabajo que tengan que hacer o de las horas que abarque la jornada continua y hay quien cree que lo mejor sería ni una cosa ni la otra: “preferiría no trabajar”.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído