Regresa la Feria del Libro Anarquista

La décima edición tendrá lugar este viernes y sábado en la plaza Barcelona con actividades durante toda la jornada
 

 Regresa la Feria del Libro Anarquista
Regresa la Feria del Libro Anarquista

Este año se celebrará la décima edición el encuentro del libro salmantino. Una feria alternativa que comenzó a organizarse en el año 2008 y desde entonces se ha venido realizando ininterrumpidamente en el mes de agosto. La plaza de Barcelona de la capital charra albergará todas las actividades del evento cultural.

En su décimo aniversario habrá un programa de actos muy completo y diverso, incluyendo: presentaciones de libros, teatro, eventos musicales, feria del libro o taller de encuadernación de libros. Todos los actos son de carácter gratuito y sin ánimo de lucro. Desde la organización esperan que las jornadas se desarrollen dentro de un fenomenal ambiente cultural, constructivo y solidario.

Este año tendrá la novedad de presentarse por primera vez desde su reciente edición el libro ‘Los ideales y la realidad en la literatura rusa’, que ha elegido al Encuentro de Salamanca como primer escaparate para mostrar su trabajo, el ensayo literario ha sido editado y corregido, entre otros, por varias personas de Salamanca y Zamora.

Durante los diez años en los cuales se ha celebrado el encuentro han participado en él destacados artistas y escritores, por citar algunos: El Niño de Elche, Antonio Orihuela, Ana Plaza, Frank Mintz, Félix Rodrigo Mora, el colectivo Madres Unidas Contra la Droga, Juan Cruz López, Paco Cuevas Noa o Agustín Guillamón, entre muchos otros. 

Actividades paralelas

Durante las jornadas habrá exposición de libros desde la mañana a la noche en los exteriores de la plaza de Barcelona, varias editoriales, distribuidoras y librerías de diferentes localidades de la península ya han confirmado su asistencia y a lo largo de las próximas jornadas se espera que lo hagan varias más.

Igualmente desde la organización del encuentro del libro apuestan un año más por apoyar las iniciativas artísticas. Así, el cartel de este año ha sido dibujado por el artista mallorquín Alberto ‘Tim’. Es un homenaje a todos los compañeros libertarios, de esta manera aparecen ingeniosamente retratados en él, de izquierda a derecha: el erudito ruso Piotr Kropotkin, la feminista Lucía Sánchez Saornil, el revolucionario leonés Buenaventura Durruti, la pedagoga salmantina Josefa Martín Luengo, el histórico sindicalista Félix Padín, el filólogo zamorano Agustín García Calvo quien aparece sentado en el dibujo y el vallisoletano Fernando Carballo Blanco. Todos ellos acompañados de libros y diversos utensilios de imprenta.

La música para la difusión de la feria es de Roman Giza. Todas las actividades que se desarrollan dentro del programa son gratuitas y de carácter público, la organización espera una buena asistencia de público, en una jornada pedagógica consolidada dentro del espacio cultural del verano salmantino. En un Encuentro organizado con mucha ilusión y esmero.

Programación

Viernes 11 de agosto 

- 18:00 Inauguración y Taller práctico de inicio a la encuadernación manual de libros. Para esta actividad se aconseja inscripción previa al correo encuentrosalamanca@gmail.com

- 21:00 Cena vegana (las comidas y cenas no se harán en la plaza de Barcelona).

Sábado 12 de agosto

- 11:00 Apertura de la feria del libro en la plaza de Barcelona.

- 12:30 Presentación de la revista segoviana ‘Compost’ por sus autores.

- 14:00 Comedor vegano.

- 17:30 Presentación del libro ‘Los ideales y la realidad en la literatura rusa’, de Piotr Kropotkin, realizada por sus editores.

- 19:00 Microteatro y monólogos, por varios artistas.

- 20:30 Cena vegana.

- 21:30 Actuaciones musicales: Bitxobola (Galicia) y Tribu Fyah (Salamanca).  Al concluir el concierto clausura de este décimo Encuentro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído