El PSOE planteará a la Junta una propuesta integral en materia de prevención y extinción de incendios

El portavoz socialista de Medio Ambiente presentará en el próximo Pleno una “auténtica hoja de ruta”

0 Comentarios

 El PSOE planteará a la Junta una propuesta integral en materia de prevención y extinción de incendios
El PSOE planteará a la Junta una propuesta integral en materia de prevención y extinción de incendios

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, planteará en el próximo Pleno al Ejecutivo autonómico una “propuesta integral” en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Lo hará en el marco de la moción que defenderá el próximo miércoles con la confianza de que tanto Gobierno como el resto de grupos parlamentarios sean “sensibles” a la necesidad de afrontar una “necesidad vital” para el Patrimonio natural de la Comunidad, que se ha visto “seriamente dañado” en los últimos meses.

La propuesta incluirá el incremento de medidas de prevención y extinción, criterios organizativos basados en una futura ley de incendios que sirven de plataforma para la prevención, extinción y reforestación, aspectos concretos referidos a la persecución de pirómanos y un plan educativo en las zonas donde la cultura del fuego sigue presente.

Además, y por primera vez en las Cortes, planteará la creación de una comisión no permanente en la que participen todos los actores implicados en esta materia que aporten su experiencia y sus criterios con el objeto de que la Administración los aplique.

El portavoz socialista espera que el consejero tenga en cuenta la propuesta, que “deje de mirar hacia otro lado”, que haya los instructores suficientes para investigar los siniestros provocados y para que las denuncias “dejen de prescribir por quedarse ocultas en algún cajón”. Por ello, señaló que tanto el presidente de la Junta como el consejero del área son “responsables” de que haya medios, personal y financiación adecuada para prevenir y extinguir los incendios a tiempo.

Aceves también subraya que el elevado número de incendios provocados obliga al Gobierno del PP a afrontar la situación “de una forma diferente a cómo se ha estado gestionando estos últimos años”. “¿Se pondrán en marcha medidas diferentes ante esta tendencia criminal, se aplicará un plan de vigilancia diferenciado, las denuncias dejarán de guardarse en los cajones?”, se pregunta el procurador por Segovia. “La pelota está en el tejado del consejero y los grupos parlamentarios”, asegura Aceves.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído