Las academias empiezan a recibir solicitudes para preparar las próximas oposiciones

Aseguran que, pese a ello, “no habrá plazas para todos”, y que sólo los mejor preparados podrán acceder en la próxima convocatoria, por lo que aconsejan comenzar cuánto antes a planificarse

 Las academias empiezan a recibir solicitudes para preparar las próximas oposiciones
Las academias empiezan a recibir solicitudes para preparar las próximas oposiciones

Con la estabilidad gubernamental y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, han comenzado a surgir nuevamente convocatorias de oposiciones y ha aumentado con fuerza la oferta de empleo público.

Esto lo valoran muy positivamente las academias que forman a los opositores, ya que creen que vienen años muy buenos, con mucha oferta de empleo público para cubrir todas las plazas vacantes.

Juan Vicente Pérez, director y propietario de la ‘Academia Darwin’, cree que este es un “año excepcional” para preparar y presentarse a las oposiciones. Y no sólo eso, sino que asegura que vendrán más, ya que se está cumpliendo lo que los gobiernos aseguraron en su día, tanto a nivel central, autonómico y local.

El director de ‘Academia Darwin’ afirma que, a corto plazo, se presenta un panorama prometedor, y que si continúa la bonanza económica “espera un futuro muy bueno”, ya que hay que reponer las plazas perdidas en los años de la crisis.

Así, durante los próximos tres años se verá una tasa de reposición del 100%, y dependiendo de la política y la economía, factores fundamentales, como recuerda Juan Vicente, se mantendrá durante los siguientes años, además de continuarse con el mantenimiento del funcionariado existente, “lo que supone una oferta de empleo muy buena”.

Lo mismo afirma Ángela Cabado, directora de ‘Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza en Salamanca’, que realiza una valoración positiva los anuncios de convocatoria de oposiciones, y afirma que “durante los próximos cinco años se hará una oferta masiva”, sobre todo en materia docente, ya que un tercio de los profesores de educación secundaria y primaria tienen más de 55 años, por lo que muchos pretenderán acogerse a la jubilación a los 60. Esto “supondría un caos, pero la Administración lo tiene en cuenta”, por lo que la convocatoria será grande.

La directora de ‘Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza en Salamanca’ asegura que dentro de 5 años, tal y como está el sistema político, la oferta será una incógnita. Pero, de aquí a cinco años, la oferta será muy importante, por lo que se antoja necesario cogerla cuanto antes.

Además, tanto Juan Vicente como Ángela creen que las intenciones de reducir la tasa de interinidad, que es muy alta, y de reponer las plazas que se necesitan, supondrán una muy buena oportunidad para que los interinos opositen y no se queden sin trabajo, como ha ocurrido en comunidades como Madrid. La directora de ‘Preparadores de Oposiciones’ asegura que “los interinos tienen que plantearse seriamente la situación que se les avecina”.

El propietario de ‘Academia Darwin’ recuerda que la crisis ha afectado mucho, y que la oferta por ello será buena, algo en lo que coincide Ángela Cabado, que afirma que pese a que siempre ha habido oferta, “llevamos unos años muy complicados”.

Comenzar cuanto antes la preparación, requisito fundamental

Las academias recuerdan que, pese a la gran oferta de empleo existente, “todo el mundo va a competir por esas plazas”, ya que no habrá para todo el mundo. Por ello, “sólo los mejores sacarán la oposición”, y cuanto antes empiecen a prepararse los opositores, mejor. Ambos directores aseguran que es mejor que sobre tiempo de preparación a que falte, y que es necesario “coger el tren a tiempo cuando pase y no dejarlo escapar”.

Y es que en casi todas las especialidades habrá más opositores que plazas, una tendencia que será más acentuada en especialidades generalistas, donde la competencia es alta.

Ángela Cabado cre que “los opositores, no se preparan bien, por lo que lo mejor es que cuanto antes se preparen mejor”, ya que un concurso “es una carrera de fondo”. Pese a que las oposiciones se pueden preparar un año, lo normal es más tiempo, “una media de 3-4 años”.

Desde la ‘Academia Darwin’ recuerdan que el verano no es un período propicio para los alumnos que preparan las oposiciones. Pero, sin embargo, aseguran que ya están recibiendo reservas de plazas para septiembre, por lo que el curso se presenta de manera excepcional. Juan Vicente afirma que, en los 35 años que lleva impartiendo clases la academia, se han vivido muchas fases de bonanza económica y de crisis, si bien “ninguna como esta”. Es por ello que le sorprende que reciban en estas fechas tantas solicitudes de reserva de plaza, ya que normalmente llegaban a finales de agosto o con el curso ya empezado. Cree que esto puede deberse a que los opositores “tienen miedo a quedarse sin plaza”.

Lo mismo asegura Ángela Cabado, que tiene muy buenas expectativas para este año, ya que “se está apuntando mucha gente”. Así, durante el verano, a los que ya están apuntados, los forman vía online, para que lleguen correctamente preparados a septiembre.

Ángela, además, opina que “la cantera de opositores es baja”. Y que hay pocos opositores nuevos pese al colapso que existe en la lista. Esto se puede deber en parte al Máster de Educación Secundaria. La directora asegura que este es “un máster de interés” del que la gente sale descontenta y que además limita la entrada de nuevos docentes y opositores por su precio. A ello se le suma que empeora la enseñanza pública, especialmente la formación profesional, ya que acceden profesionales que no son de la especialización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído