Subvención de 75.000 euros para las actividades de la Cátedra de Tauromaquia

Actividades de investigación y formación; promoción de prácticas en centros de reconocido prestigio y la organización de conferencias, seminarios y cursos específicos, que incidan en la transferencia de conocimientos y su proyección social

0 Comentarios

 Las universidad de Castilla y León vuelven a destacar entre las más caras para estudiar
Las universidad de Castilla y León vuelven a destacar entre las más caras para estudiar

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 75.000 euros, a la Fundación General de la Universidad de Salamanca para el desarrollo de actividades de la Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León de estudios interdisciplinares. Esta subvención se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería en sus políticas de promoción y difusión de la Tauromaquia y sus valores.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre su objetivos y atribuciones, la creación de políticas para la promoción y difusión de la Tauromaquia y sus valores. En este sentido, la Junta declaró en 2014 la Tauromaquia en Castilla y León como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, formalizando el carácter de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses. Además de esta declaración, la Consejería ha puesto en marcha la Mesa de la Tauromaquia en 2013 y ha creado el Premio Tauromaquia Castilla y León en 2015, junto con otras actividades como las Jornadas Taurinas, la difusión de la Biblioteca digital taurina o el programa Taurociclos, así como los diferentes convenios con las Escuelas Taurinas de la Comunidad para la promoción de los valores de la fiesta.

Cabe destacar, que la última encuesta de Hábitos y Prácticas culturales en España, refleja que más de cuatro millones de personas acudieron a los festejos taurinos, lo que representa un 9,5 % de la población, porcentaje que en Castilla y León se incrementa hasta un 23,3 %. Lo mismo ocurre en los festejos mayores donde Castilla y León aumenta un 17,6 % frente a la media nacional que alcanza el 6,9 %. Datos que reflejan la importancia de la Tauromaquia en la Comunidad.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca fue creada para contribuir a facilitar tanto la definición, como la gestión posterior de planes y programas de estudio e investigación, para así colaborar intensamente con la Universidad en el cumplimiento de sus fines y objetivos institucionales. Entre estos fines se encuentra el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad, así como la formación de investigadores. Dentro de los citados fines se integran todas aquellas actividades que tengan por objeto la difusión de la cultura, en la que se incluye el patrimonio cultural, mediante la organización o participación en actividades dirigidas a la comunidad universitaria, o bien a la sociedad en general, respondiendo a las necesidades que se van planteando.

En este marco, la Fundación ha creado la Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León de estudios interdisciplinares, que se concibe como un ámbito institucional dedicado a la docencia, la investigación, la divulgación científico-técnica y cultural, así como a la transferencia del conocimiento a la sociedad, y como un proyecto abierto a la participación del conjunto de las Universidades de la Comunidad.

Entre los objetivos que esta Fundación pretenden conseguir están: fomentar la investigación interdisciplinar sobre el tema objeto de estudio entre intelectuales y especialistas universitarios procedentes de las diversas ramas del saber, incluyendo enfoques temáticos y metodológicos multidisciplinares, así como transferir los resultados de esa investigación, generando espacios de discusión y debate que reunirá a un gran número de especialistas de muy diversos campos científicos. Se trata de estudiar la tauromaquia en la sociedad actual, ayudando a comprender tanto su trayectoria histórica, como su presente y los fenómenos y problemáticas sociales a los que se enfrenta, analizando los estereotipos utilizados en los medios de comunicación y en el periodismo especializado que ha surgido en torno a ella y los retos que se plantean en el futuro.

Otro de los objetivos es la difusión de los estudios sobre la realidad y los mitos de la tauromaquia entre los estudiantes, los profesionales y las personas interesadas, principalmente en Castilla y León, a la vez que proporcionar formación e información pública encaminada a la comunicación del ámbito de estudio. Por último, el análisis desde una perspectiva académica los problemas económicos, sociales y culturales que están intrínsecamente relacionados con la tauromaquia y, fomentar iniciativas y proyectos sobre el estudio de la Tauromaquia y sus potencialidades culturales.

La subvención concedida a la Fundación va destinada a desarrollar actividades por parte de la Cátedra de Tauromaquia, desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019. Actividades de investigación y formación; promoción de prácticas en centros de reconocido prestigio y la organización de conferencias, seminarios y cursos específicos, que incidan en la transferencia de conocimientos y su proyección social. Con estas acciones, la Cátedra de la Tauromaquia de Castilla y León contribuye a la conservación, mantenimiento, conocimiento de una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído