La obra de Carmen Martín Gaite ya cuenta con un archivo digitalizado

El legado artístico y personal de la autora será universalmente accesible en www.archivomartingaite.es, localizado dentro del Centro Virtual de Recursos del Español que, en conexión con la Biblioteca Digital de Castilla y León, permitirá que los investigadores y lectores de todo el mundo se adentren en el proceso de creación de la obra de la autora

0 Comentarios

 La obra de Carmen Martín Gaite ya cuenta con un archivo digitalizado
La obra de Carmen Martín Gaite ya cuenta con un archivo digitalizado

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este viernes el archivo digital de Carmen Martín Gaite en una rueda de prensa junto al profesor titular del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel; la directora editorial de Ediciones Siruela, Ofelia Grande; y el fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, entre otros.

En su intervención, la consejera ha puesto de manifiesto que este legado es una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León y de España, ya que, "junto al conocimiento de la propia escritora, permite acceder a un testimonio de primera mano para conocer también el devenir de la historia cultural y literaria españolas en la segunda mitad del siglo XX". 

De esta manera, se ha digitalizado el fondo del archivo compuesto por más de 1.500 unidades descritas individualmente y conservadas en 52 cajas, a lo que hay que sumar otras 23 cajas con otra documentación y objetos y una importante colección de fotografías. Asimismo, se puede destacar otro tipo de material, muy visual, y muy frecuente en este archivo, reflejo de la personalidad y del talante creativo de la autora como imágenes que ilustran la mayor parte de sus cuadernos y las cubiertas de los manuscritos de sus obras. 

Todo es accesible a partir de ahora en www.archivomartingaite.es, localizado dentro del Centro Virtual de Recursos del Español que, en conexión con la Biblioteca Digital de Castilla y León, ofrece material de interés para hispanistas de todo el mundo. "A efectos prácticos, el Centro Virtual de Recursos ofrece una completa información sobre la vida y obra de Martín Gaite, que se complementa con el propio archivo, donde se accede a la descripción de los fondos y donde existe, a la par, la posibilidad de realizar búsquedas a través del cuadro de clasificación, así como por títulos y nombres de personas, y de consultar los documentos gracias a la digitalización de todos sus fondos", ha comentado García Cirac. 

Tres niveles de acceso

Existirán tres niveles de acceso. El primero será libre para todos los lectores para consulta de las descripciones de todos los documentos y acceso a determinadas imágenes. Un segundo nivel para investigadores con registro previo, para consulta de las descripciones de todos los documentos y acceso a imágenes relacionadas con los textos de la autora y artículos publicados sujetos a derechos de los editores. El tercer nivel está restringido para consulta en la sede de la Biblioteca de Castilla y León, de las descripciones de todos los documentos y acceso con fines de investigación a imágenes que pudieran afectar a la intimidad e imagen de terceros. 

El empeño de Ana María Martín Gaite

Los intervinientes han hecho alusión también a la importancia de la figura de la hermana de la escritora, Ana María Martín Gaite, para que el archivo pueda ser finalmente una realidad. "El ver a Ana sentada enfrente solo confirma que cuando hay una persona que se empeña, sin duda sale adelante", comentó Ofelia Grande. "Este es un homenaje a Carmen Martín Gaite y a las personas que han luchado para que nunca muera su memoria". 

También en la extraordinaria persona, además de artista, de Carmen Martín Gaite se centraron, así como en la importancia del archivo para abrir la recuperación del pasado pero también la apertura hacia el futuro. "Nos ofrece textos, manuscritos o cuadernos de trabajo en distintas fases de elaboración, que permitirá indagar en su trabajo y en la cultura española. Nos informa del taller y de las relaciones que mantuvo con sus contemporáneos", comentó José Teruel. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído