La Vaguada de la Palma se viste de la mejor literatura española en estas fiestas

El Siglo de Oro es protagonista en esta ocasión del Mercado que la sociedad salmantina podrá visitar hasta el domingo 10. Contará con numerosas novedades, como la imitación de un corral de comedias, y con las actividades preferidas para los salmantinos como los camellos, el rincón infantil o la granja de animales. Un total de 200 puestos de artesanía y alimentación ofrecerán a los visitantes todo tipo de productos
 

0 Comentarios

 La Vaguada de la Palma se viste de la mejor literatura española en estas fiestas
La Vaguada de la Palma se viste de la mejor literatura española en estas fiestas

La Vaguada de la Palma vuelve a ser testigo desde el comienzo de las Fiestas de Salamanca de un Mercado que este año está dedicado al Siglo de Oro, dejando atrás al Barroco o Medievo y continuando y ampliando la figura de Cervantes, a la que se dedicó el Mercado de 2016. 

Nuevamente, hasta el 10 de septiembre, la calle vuelve a ser el mejor escenario para devolver a la sociedad salmantina a los siglos XVI y XVII gracias a la labor de la empresa salmantina Musical Sport. De hecho, los que visiten este Mercado podrán inmiscuirse en los corrales de comedias en los que Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca construyeron la leyenda que hoy forma parte de los mejores años literarios españoles. 

A esta gran novedad se le suman otras en forma de talleres. De hecho, se ofrecen más de veinte de los que varios llegan por vez primera a Salamanca. Este el caso, por ejemplo, de un taller de hilado y cardado de lana, que también acompaña a una mayor ‘profesionalización’ gracias a que el Mercado ofrecerá la visión de una gran cantidad de oficios de la época.

Sin embargo, el Mercado del Siglo de Oro no perderá la esencia de lo que se ha ido convirtiendo a lo largo de los años pasados y volverá con las actividades favoritas de los salmantinos. Así, a la gran cantidad de puestos que volverán a estar disponibles durante el fin de semana, tendrán también el añadido de la granja de animales, los camellos o el rincón infantil, aunque siempre con un aire literario que devuelva a Salamanca cinco siglos atrás. Además, el horario casi ininterrumpido desde las once horas de la mañana hasta la noche, permitirá que toda la población pueda disfrutarlo. 

Seis grupos de animación

El Mercado del Siglo de Oro contará con la participación de seis grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos: Grimorium, Bambolea, Teatro de la Saca, MST, la compañía salmantina Kamaru teatro y el Hada Plantapalabras.

Grimorium es un grupo formado por cuatro músicos que participan en todo tipo de animaciones de calle: desfiles, pasacalles y mercados de época. Utilizan una amplia variedad de instrumentos y vestuario y ofrecerán dos espectáculos diarios. Entre sus músicos, se encuentran miembros de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Banda de Gaitas Lume de Biqueira de Madrid y grupo de Folk Abrenoite.

Bambolea teatro es una compañía de espectáculos de animación musical y teatral. En sus espectáculos utilizan una gran diversidad de elementos de circo, siendo su especialidad los aparatos aéreos, trapecios, telas acrobáticas y danza vertical. Realizarán un pase cómico con estructura aérea en el que incluirán trapecio, malabares, acrobacia y equilibrio; pasacalles con zancudos, malabaristas y contorsionistas; y un espectáculo de fuego, con pirotecnia, malabares de fuego, contorsiones y telas aéreas.

Teatro de la saca regresa al Mercado de Salamanca con dos espectáculos de animación: el Engendro y el Minotauro.

La compañía MST presentará el espectáculo de animación Le Grand Duyon, un grandullón que tiene tres metros de altura. Entre sus peculiaridades descartan los seis dedos en cada extremidad y él trata de hacerse querer por todos los que por él se interesen.

Kamaru Teatro ofrecerá el espectáculo Leyendas secretas de Salamanca, relatadas por un ciego y su sobrino, que hace las veces de Lazarillo. Hechos que han acontecido, o no, y que se han perdido en la memoria de los tiempos. Algunas conocidas, otras tan desconocidas y ocultos que sólo unos pocos afortunados las han escuchado: “Cosas de brujas y encantamentos”, “Ese misteriosa lugar que enhechiza el alma” y “El pantagruélico crimen de la Huerta Otea”.

El Hada Plantapalabras es una compañía de teatro infantil que combina el guiñol, la manipulación de objetos, la interacción con el público y diversas artes para llevar a los niños historias fantásticas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL MERCADO DEL SIGLO DE ORO

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 

11:30 h. Bufones de circo. Bambolea 

11:30 h. El Engendro. Animación 

11:30 h. Grimorium. Animación musical 

12:00 h. El Hada plantapalabras. Teatro infantil 

12:15 h. Paseo de ocas 

12:30 h. El Minotauro. Animación 

13:00 h. Jugueteros. La Cremallera Teatro 

13:30 h. Leyendas secretas de Salamanca. Kamaru Teatro 

13:30 h. Grimorium. Animación musical 

13:45 h. Paseo de ocas 

14:00 h. El Hada plantapalabras. Teatro infantil 

14:00 h. Le Grand Duyon. Animación 

18:00 h. Paseo de ocas 

18:15 h. Le Grand Duyon. Animación 

18:30 h. Grimorium. Animación musical 

18:30 h. El Hada plantapalabras. Teatro infantil 

19:00 h. El Minotauro. Animación 

19:15 h. Bufones de circo. Bambolea 

19:45 h. El Hada plantapalabras. Teatro infantil 

19:45 h. Paseo de ocas 

20:00 h. Leyendas secretas de Salamanca. Kamaru Teatro 

20:00 h. Grimorium. Animación musical 

20:45 h. El Minotauro. Animación 

20:45 h. Le Grand Duyon. Animación 

21:00 h. El Hada plantapalabras. Teatro infantil 

21:15 h. Paseo de ocas 

21:30 h. El Engendro 

21:30 h. Grimorium. Animación musical 

22:00 h. Ávalon. Bambolea

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído