Grupos de Acción Local hispanolusos abogan por crear un espacio común

Grupos de Acción Local hispanolusos abogan por crear un espacio común
Trataron el tema de la despoblación en el ámbito rural transfronterizo

Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste celebraron el viernes en Salamaq’17 el primer Encuentro de Grupos de Acción Local Hispanolusos en el que trataron la despoblación en el ámbito rural transfronterizo. En el mismo se habló que el acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico recoge las proyecciones de la población española, que establecen un descenso ininterrumpido de población en los próximos cinco años: más de un millón y medio de habitantes en 2031 y en torno a cinco millones en 2066.

Los cambios afectan con especial intensidad a algunos territorios como las zonas rurales de Castilla y León. De hecho, los datos que se publican de forma periódica muestran, según los Grupos de Acción Local una persistente realidad en diferentes zonas rurales de la Comunidad Autónoma que se traducen en dificultades para mantener a los tramos de edad más jóvenes.

Los Grupos de Acción Local de Salamanca, junto con sus homólogos transfronterizos consideran pertinente, para atender a los desafíos demográficos de las zonas rurales a ambos lados de la raya, poner en marcha un espacio de reflexión sobre las medidas a implementar para evitar la despoblación.

De igual forma, se comprometen a poner en común los proyectos de desarrollo rural exitosos promovidos por sus entidades, así como las buenas prácticas que se llevan a cabo.

El propósito de este encuentro consiste en acometer de forma conjunta iniciativas productivas de los Grupos de Acción Local que dinamicen la economía a ambos lados de la frontera.

De esta forma es su objetivo construir un espacio de intercambio de experiencias para la reflexión y puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local en los territorios de los Grupos de Acción Local poco poblados de las zonas fronterizas de la provincia de Salamanca y Portugal en los ámbitos de la explotación sostenible de los recursos agropecuarios, la transformación de productos agroganaderos, la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y gastronómicos, la puesta en valor y promoción conjunto de los recursos turísticos y ambientales y la inversión en I+D+i

Comentarios
Lo más