Casavieja acoge el monumento al bombero forestal

Casavieja luce el primer monumento a los bomberos forestales fallecidos en su trabajo en toda España, que fueron 278 entre los años 1998 y 2011, cifra superior a las bajas en el Ejército

 Casavieja acoge el monumento al bombero forestal
Casavieja acoge el monumento al bombero forestal

Así se ha puesto de manifiesto en el homenaje celebrado en el parque de Las Lagunillas de Casavieja, en un acto organizado por la Asociación de Trabajadores Brif (Atbrif) y la ANBF Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF) a propuesta del capataz de base de La Iglesuela (Toledo), José Manuel Hernández, que ha organizado la iniciativa con la venta de camisetas y pulseras.

El monumento es un agente forestal de casi dos metros de alto, con una ardilla en una mano y una hacha-azasa o pulaski en la otra, hecho en bronce y con un peso de casi 300 kilos, obra del escultor Luis Martín de Vidales.

Tras una marcha simbólica y emotiva desde el Ayuntamiento de Casavieja hasta el parque con una banda de gaiteros. El monumento ha sido descubierto por el hermano de Javier Tirado, bombero forestal sevillano de la BRIF que falleció en el accidente ocurrido en el incendio de Casavieja en 2005 y que cuenta con una placa de recuerdo allí cerca, y por el padre de Pau Costa, bombero muerto en el fuego de Horta de Sant Joan (Tarragona) en 2009.

Ha sido un acto con recuerdo para “a todos aquellos que dejaron su vida defendiendo la naturaleza y para sus familiares”, han manifestado los organizadores, quienes han entregado placas de reconocimiento a diversos colectivos y asociaciones para agradecer su participación y colaboración en el proyecto: Batallón T-15, AtBrif, PASF, ANBF, Fundación Pau Costa, Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) y el Ayuntamiento de Casavieja.

A la inauguración ha acudido el subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Jacotot, y representantes de dispositivos y organismos de Infoca (Andalucía), Infocam (Castilla la Mancha), Infoex (Extremadura), Castilla y León, Bomberos de la Comunidad de Madrid, y agentes forestales y medioambientales, además de alcaldes de la zona.

El acto ha contado con la actuación del barítono José Julián Frontal, residente de Piedralaves; el cantante Diego Cruz, cuya canción ‘Un planeta y un sol’ se ha convertido en himno de los bomberos forestales; y el grupo Rock Royce; y ha terminado con una comida de hermanamiento para un centenar de personas.

También ha habido tiempo para presentar una nueva mascota infantil, el zorro Axel, como protector de la naturaleza frente a los incendios forestales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído