La anunciada desaceleración de la economía ya comienza a notarse en Salamanca

La Fundación de Cajas de Ahorro, uno de los referentes en predicción, ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para este año. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal lo refrenda. En la provincia charra la lista del paro registró en agosto su peor dato en seis años y la creación de sociedades mercantiles en julio la peor cifra en casi cuatro años, la segunda más baja desde el inicio de la crisis
 

0 Comentarios

 La anunciada desaceleración de la economía ya comienza a notarse en Salamanca
La anunciada desaceleración de la economía ya comienza a notarse en Salamanca

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), uno de los referentes en predicción de coyuntura, ha rebajado una décima su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año. "La desaceleración de la economía española, prevista a partir de la segunda mitad de 2017, comienza a percibirse”, asegura, una afirmación que refrenda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), añadiendo que "las familias ajustarán sus decisiones de gasto, lo que repercutirá en el consumo privado y detendrá la caída de la tasa de ahorro". Las estadísticas confirman que esta anunciada desaceleración de la economía ya comienza a notarse en Salamanca.

El primer dato con tendencia negativa se refiere al empleo. En agosto, último mes publicado por el Gobierno, la lista del paro registró su mayor incremento en seis años impulsada por el sector servicios. En concreto, hubo 568 desempleados más, para un total de 24.571 salmantinos en las listas del paro. Es un aumento superior a años anteriores (en 2016 hubo 173 parados menos, en 2015 288, en 2014 descendieron en 313, en 2013 en 44, 2012 el aumento fue de 355 y en 2011 de 726, el peor año de la crisis).

Estos datos se corroboran con la contratación, pues descendió en 1.420 personas respecto al mes anterior y en 549 sobre el año pasado. Y principalmente es empleo temporal. Se trata de contratos por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas, además de que en torno al noventa por ciento de los contratos son temporales.

De hecho, Salamanca es la sexta provincia de España que menos empleo genera. La lista del paro regresa a cifras de comienzos del año 2009, pero la afiliación a la Seguridad Social avanza tres años más lenta, con datos de 2012, con un incremento anual sólo superior a Ávila, Palencia, Zamora, Lugo y Orense.

Otro dato relevante lo marca la creación de sociedades mercantiles, que en julio registró su peor cifra en casi cuatro años, según los últimos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 19 nuevas sociedades, una menos que el mes anterior y la mitad que el año pasado. 

Habría que remontarse a diciembre del años 2013 para encontrar una creación de sociedades más baja, dieciséis entonces, y es el segundo peor dato desde que estalló la crisis económica junto con septiembre del año 2012.

También disminuyó el capital suscrito, al pasar de 1,4 millones a 405.000 euros. Y al comparar los datos con el año pasado, la inversión es también muy inferior, la tercera parte, pues entonces se movieron 1,2 millones.

Otros datos negativos en la provincia de Salamanca se refieren al consumo. La venta de coches a particulares ha llegado al final del verano con el freno de mano, con una bajada de las matriculaciones en un 13% respecto al año pasado.

La compraventa de viviendas ha enlazado dos meses a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística, en julio hubo 197 operaciones en la provincia de Salamanca, una veintena menos que el mes anterior y cinco menos que el año pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído