Primer paso para traducir en hechos el macroproyecto de recuperación de las riberas del río Tormes

Primer paso para traducir en hechos el macroproyecto de recuperación de las riberas del río Tormes
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Salamanca por el que se convoca la licitación pública de los trabajos de asistencia técnica de apoyo a la gestión administrativa, económico-financiera, urbanística, ambiental, y de comunicación. Por un lado, se actuará sobre el tramo urbano del río Tormes en la ciudad de Salamanca, con sus aceñas, sotos y riberas. Por el otro, los barrios trastormesinos anejos al curso fluvial, donde residen más de ocho mil personas y caracterizados por una acusada problemática económica, social y ambiental
 

El río Tormes siempre se ha antojado como una barrera física que separa a varios barrios del resto de la ciudad. Un espacio con marcadas diferencias económicas y sociales, donde incluso en ocasiones se habla de marginalidad y guetos. Para acabar con esta situación, el Ayuntamiento de Salamanca presentó hace tres años el proyecto Tormes+, una iniciativa global que recibirá 9,5 millones de euros de fondos europeos y que comienza a dar sus primeros pasos para su puesta en marcha con hechos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Salamanca por el que se convoca la licitación pública de los trabajos de asistencia técnica de apoyo a la gestión administrativa, económico-financiera, urbanística, ambiental, y de comunicación y difusión para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Tormes+.

En concreto, contempla el espacio fluvial como “instrumento de desarrollo y articulación espacial, superando su funcionalidad histórica como espacio trasero, de separación entre el centro urbano y la periferia transtormesina marginal en términos económicos y sociales”, según explica el propio proyecto. 

Por un lado, se actuará sobre el tramo urbano del río Tormes en la ciudad de Salamanca, con sus aceñas, sotos y riberas, pues se considera que constituye un espacio de oportunidad al localizarse en él una gran variedad de recursos ambientales, patrimoniales, agrícolas (vegas y terrazas aluviales) e infraestructuras con capacidad para articular un proyecto integrado de desarrollo urbano sostenible.

Por el otro, los barrios trastormesinos anejos al curso fluvial, donde residen más de ocho mil personas y caracterizados por una acusada problemática económica, social y ambiental, “constituyen el espacio social de absorción, implementación y permeabilización del proyecto de desarrollo urbano, que encuentra en este tejido social el escenario dónde enfrentar los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales asociados a la intervención urbana”.

Impulso a la actividad económica y al empleo

Este proyecto contempla la creación de un Centro de Promoción del Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares, en el que se prevé un nuevo Centro de Economía vinculado con el Medio Ambiente; y el Centro de Iniciativas Económicas en Buenos Aires, que, junto al objetivo principal de esta actuación de dotar servicios básicos sociales y comerciales a los vecinos de este barrio, pretende también apoyar el diseño y la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. 

Con el mismo fin de generar actividad económica y empleo, el proyecto propone la creación de un Parque Agrícola en Salas Bajas, que será uno de los mayores de España con una superficie de 30.000 metros cuadrados para un mínimo de seiscientos huertos ecológicos, de los al menos quinientos estarán destinados a fines sociales y a investigación. Los cien restantes se reservarán a alguno de los usos previstos o a otros nuevos que pudieran plantearse en un futuro. 

Iniciativas sociales

Aparte de todas las mejoras físicas que se detallarán a continuación en este reportaje, el proyecto contempla otras iniciativas para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de estos barrios. Por ejemplo, un aula de enseñanza de tecnologías de información y comunicación orientadas al público adulto, al objeto de reducir la brecha digital, familiarizándose con las nuevas tecnologías móviles y herramientas de código abierto

Otra iniciativa es el desarrollo e implantación de wifi gratuito en edificios públicos de los barrios transtormesinos para facilitar la conexión a internet. A lo que se añade la implantación de cartelería digital de gran formato para mostrar información de interés municipal y local (eventos culturales, deportivos, recreativos, cuestiones administrativas). Se intentará que estas bases puedan interactuar con los usuarios de los espacios públicos mostrando contenidos de redes sociales con las que el Ayuntamiento tenga cuenta (twitter, facebook).

Otras propuesta es el desarrollo de una aplicación telefónica específica para la gestión de contenidos e interacción entre usuario y soporte, respecto de temas de interés en el barrio, así como de una aplicación para la gobernanza del desarrollo e implantación de la estrategia que garantice la participación de los vecinos en los procesos de decisión, seguimiento y control de su implantación.

Finalmente, está la integración de sensores en ciertas zonas de los barrios transtormesinos (plazas, parques) que permitan el desarrollo de un primer modelo de solución de intercambio de datos. Y el desarrollo de iniciativas artísticas en los barrios e infraestructuras sobre soporte tecnológico.

Comentarios
Lo más