Aumentan los accidentes laborales durante el primer semestre

Aumentan los accidentes laborales durante el primer semestre
Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, seguidos de los accidentes de tráfico y quedar atrapados, ser aplastado o sufrir una amputación
 

Los accidentes laborales aumentaron casi un tres por ciento durante el primer semestre de este año, según datos recabados por la Unión General de Trabajadores (UGT). El sindicato denuncia que la seguridad y salud en el trabajo es incompatible con condiciones laborales cada vez más precarias que hacen que el trabajo sea inseguro y nada saludable.

Así, insta a que se cumplan las medidas de prevención, “las empresas deben considerar, además, los factores psicosociales en la evaluación inicial de riesgos”, y una mayor implicación de las distintas Administraciones Públicas y de las propias empresas para atajar la siniestralidad laboral, “que supone un coste humano inasumible y también un coste económico evitable”.

Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, seguidos de los accidentes de tráfico y quedar atrapados, ser aplastado o sufrir una amputación. “Las empresas deben tener en cuenta los factores psicosociales en la evaluación inicial de riesgos y en el Plan de Prevención. En cuanto a los accidentes de tráfico deberían promoverse buenas prácticas en los desplazamientos”, añade UGT.

Por otro lado, como viene siendo lo habitual, la industria manufacturera y el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos a motor, son las dos secciones de actividad que registran la mayor cantidad de accidentes laborales con baja. Los mayores incrementos se registran sin embargo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, muy seguido de construcción.

Por edades, la cuarta parte de accidentes con baja, en jornada laboral, lo han sufrido trabajadores con menos de 35 años. Y casi el 60% entre los 35 y 54 años. Los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético siguen siendo la primera causa de accidente de trabajo con baja.

Comentarios