El Ayuntamiento participa en la puesta en marcha del Observatorio Español de Boieconomía

El Ayuntamiento participa en la puesta en marcha del Observatorio Español de Boieconomía
El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano recalcó que Guijuelo es el único municipio de España que forma parte de este organismo que se encargará de promover la estrategia española de bioeconomía 

El Ayuntamiento de Guijuelo participaba el pasado viernes en la primera reunión para la puesta en marcha del Observatorio español de Bioeconomía. Bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo y de director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Manuel Lainez Andrés, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad servía de escenario para el primer encuentro de los miembros designados por parte de las distintas instituciones para avanzar con el proceso de constitución del Observatorio, entre los que se encontraban representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, entre otros.

“Guijuelo es el único municipio de España que desde el primer momento formará parte del Observatorio, lo que refleja el interés del Ayuntamiento por todo lo que tenga que ver con la innovación tecnológica y el aprovechamiento en el sector del ibérico”, explicaba el alcalde quien recordó el proyecto de bioeconomía que capitanea el Consistorio y que bajo las siglas ‘Guibep’ consiste en “promover el aprovechamiento desde el punto de vista energético y biotecnológico de los subproductos del cerdo para industrias como la farmacéutica o la cosmética”.

“Guibep es un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo. Es una iniciativa muy novedosa y ambiciosa que cuenta con el respaldo del Ministerio. Pero, además, es un proyecto que me ilusiona enormemente pues ha nacido de las inquietudes de un alcalde comprometido con la industria”, remarcaba el primer edil mostrando su satisfacción ante los primeros pasos de Observatorio Español de Bioeconomía. “Toda la estrategia española de bioeconomía estará promovida, a través de diferentes planes, por el Observatorio y Guijuelo lo va a poder conocer de primera mano gracias a nuestra participación en el grupo de seguimiento, compuesto por representantes de los ministerios y de las comunidades autónomas”, añadía Ramos Manzano.

El Observatorio Español de Bioeconomía (OBEB) se configura como un instrumento de apoyo y cooperación para el desarrollo de la Estrategia Española de Bioeconomía, tanto desde el ámbito de las administraciones, central y autonómico, como sus relaciones con los diferentes agentes de la ciencia, la economía y el conjunto de la sociedad. Entre los objetivos del Observatorio Español de la Bioeconomía se encuentran, además de impulsar la estrategia española de bioeconomía, adoptar y promover los Planes de Acción, colaborar en el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de las actuaciones definidas en el marco de la Estrategia Española de Bioeconomía; realizar un seguimiento del desarrollo de las actuaciones incluidas en los Planes de Actuación, promover una estrategia de comunicación pública, educación, sensibilización y participación de la sociedad española respecto de la bioeconomía o apoyar la inclusión de la bioeconomía en las políticas nacionales, entre otras funciones.

Comentarios
Lo más