Cheik, todo un ejemplo de integración, trabajo y esfuerzo

Cheik, todo un ejemplo de integración, trabajo y esfuerzo
Sergio, así lo conocen en España, llegó en el 2002 a Alba de Tormes y desde entonces se esforzó por integrarse. Actualmente tiene varios trabajos y es presidente de la Asociación de Senegaleses

Cheikh Mbaye Seck (más conocido en Salamanca como Sergio) nace el 18 de febrero de 1985, Meckhe, un pueblo perteneciente a la ciudad de Thies, en Senegal. Podemos observar el cariño que tiene a su país sólo por cómo nos habla de él, aunque reconoce que allí la vida es difícil, ya que existe una gran desigualdad entre la gente rica y la gente pobre, lo que reduce las posibilidades para las personas menos afortunadas.

Cheikh es el mayor de los hermanos de una familia numerosa, lo que en Senegal implica tener mucha responsabilidad, cuidar de sus hermanos, apoyar en el hogar y en el sustento de la familia, si es necesario. Por eso se vio obligado a abandonar sus estudios para venir a España a ayudar a su padre, que ya residía en España, y buscar una vida mejor para él y los suyos.

La llegada a España:

Cheikh llega a España en el año 2002 y se asienta en Alba de Tormes junto a su padre. Desde el primer día se esforzó por integrarse, tanto que invertía todas las tardes en estudiar castellano, también se inscribió en un equipo de fútbol, lo que le permitía practicar castellano y a la vez conocer gente que con el tiempo se convertirían en grandes amigos y personas importantes en su vida. Aunque inicialmente quería continuar sus estudios aquí, se vio obligado a trabajar debido a que el estado de salud de su padre empeoraba con el tiempo. Por lo que realizó por mediación de Cáritas un curso de mantenimiento de edificios, y durante el periodo de prácticas consiguió su primer empleo.

En la actualidad:

Ya han pasado casi 15 años y actualmente vive en Salamanca, trabajando en Carrefour Market, así como en la Posada de las Ánimas y en la Dama, pero no solo eso, también le queda tiempo para ser presidente de la asociación de Senegaleses de Salamanca, en la que tanto él, como otras personas trabajan para facilitar la integración de las personas recién llegadas a la ciudad, les ayudan con el aprendizaje de la lengua, la búsqueda de empleo y hogar, y con la tramitación de documentos y la escolarización de los menores.

Qué piensas de Salamanca:

Define a Salamanca como su ciudad, pero lo que realmente le gusta de Salamanca es la gente, ya que considera que son acogedores y sociables. Dice sentirse muy querido aquí, por eso le gustaría hacer algo grande en Salamanca a través de la cultura de Senegal, ya que siente admiración por esta ciudad que le ha acogido.

Tras terminar la entrevista me pide como favor que demos el correo electrónico de la asociación para cualquier persona que necesite ayuda o que quiera ayudar, por lo que cumpliendo con mi palabra aquí queda la dirección para cualquier persona que pueda necesitarlo asociacionsenegaleses@gmail.com.

Tras despedirme de él me quedo con la sensación de conocer a una persona que es un claro ejemplo de integración, trabajo, esfuerzo y ayuda, ya que a pesar de trabajar y ser presidente de una asociación, aún le queda tiempo para ser voluntario en reparto de alimentos, hacer deporte y pasar tiempo con sus amigos, entre los que tengo la suerte de estar.

Comentarios
Lo más