Villares de la Reina reduce en dos tercios los requisitos para contratar el servicio de guardería

No sin debate y con receso a petición de la oposición para deliberar incluido, la sesión plenaria de este viernes ha servido para sacar adelante pliegos para una nueva contratación para la explotación indirecta del centro infantil. Además, se ha aprobado una modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito de 39.000 euros

0 Comentarios

 Villares de la Reina reduce en dos tercios los requisitos para contratar el servicio de guardería
Villares de la Reina reduce en dos tercios los requisitos para contratar el servicio de guardería

Este viernes ha tenido lugar la sesión ordinaria del pleno de Villares de la Reina. Tras la convocatoria de pleno extraordinario el pasado martes para aprobar la concesión, por dos meses, de la gestión de la guardería y mantenerla así abierta al público, esta sesión ha servido para aprobar los pliegos para una nueva contratación pasado ese periodo. La idea es conceder el servicio para que se reanude la explotación indirecta a partir de noviembre.

La intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento es que pueda concurrir un mayor número de empresas al concurso y, por ello, han sometido a votación unos pliegos en los que se reduce en aproximadamente dos tercios, tanto la solvencia técnica como económica de la concesionaria. En concreto, la solvencia económica exigida para optar a la concesión pasa de 256.000 euros a 82.000 euros, con lo que esperan que se abra el abanico de empresas.

Algo que no ha cuestionado la oposición durante el debate de la propuesta. Sin embargo, sí ha habido polémica por los plazos marcados por el equipo de gobierno, toda vez que los técnicos firmaron los pliegos en torno a las 14:00 horas de este viernes, y pasadas las 16:00 horas se han sometido a votación. Ciudadanos y el Partido Socialista han mostrado su indignación por no haber contado con tiempo para analizar el documento y han solicitado un breve receso para deliberar. No en vano, se han explicado las diferencias con los pliegos anteriores de forma somera.

Finalmente, los votos a favor del Partido Popular han servido para sacar adelante los pliegos mediante moción de urgencia, eso sí, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista. Ambos portavoces han coincidido en mostrar su disconformidad con la celeridad del debate, aunque votaron a favor de la urgencia. Además, la portavoz socialista, María Ángeles del Rosario Giménez, añadió que su grupo es partidario de una gestión directa de la guardería por parte del Ayuntamiento.

La cuestión de la guardería municipal ha sido objeto también de las preguntas de Ciudadanos en el tuno habilitado para ello. Así, su portavoz, José Buenaventura, ha pedido explicaciones sobre la subrogación de los empleados, ya que figuran siete en la guardería y solo tres en el contrato, a los que hay que añadir otro a media jornada. La explicación que ha dado el equipo de gobierno a través de su portavoz, Miguel Ángel Pérez, es que el contrato cubre unos mínimos estipulados y a partir de ahí es la empresa quien se hace cargo.

Además, Buenaventura ha preguntado por si alguna vez ha estado subvencionada la guardería, ya que su grupo propuso en una sesión plenaria anterior y mediante moción la subvención del servicio a los usuarios para hacerla más accesible. De hecho, sí que fue subvencionada hace años, cuando comenzó el servicio en 2006, según ha respondido Miguel Ángel Pérez, aunque lo fue para impulsar un servicio que estaba en ciernes y de manera directa a la concesionaria para favorecer su arranque.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, el pleno de Villares de la Reina ha aprobado una modificación presupuestaria de 39.000 euros mediante suplemento de crédito para asumir ciertos gastos, tales como el mantenimiento de semáforos, parque móvil de las vías públicas, biblioteca municipal e invertir en la energía eléctrica de edificios educativos y en cursos y actividades culturales, dos partidas estas últimas que se han llevado la mayoría del montante de la ampliación, con 15.000 euros cada una.

De igual manera, ha sido aprobado un plan de seguridad y salud del programa de trabajo de la obra denominada ‘Construcción de nave y campa de servicios municipales en Villares de la Reina’. En el capítulo de información de la Alcaldía, se ratificó la aprobación de la partida de 17.000 euros para el mantenimiento de la guardería durante dos meses, la apertura de un expediente de contratación de compra de un camión de basura por un importe de 157.000 euros y la puesta en conocimiento del pleno de una subvención de la Junta para contratar dos personas con discapacidad.

El pleno de este viernes no contempló mociones no resolutivas, aunque en el capítulo de ruegos y preguntas, el Partido Socialista solicitó información sobre la construcción de cuatro nuevos parques en el municipio, así como una zona polideportiva, y el equipo de gobierno les prometió la cesión de los documentos pertinentes cuando obren en su poder.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído