La ministra de Agricultura defiende en Salamaq la política de seguros agrarios y anuncia más medidas de apoyo

La ministra de Agricultura defiende en Salamaq la política de seguros agrarios y anuncia más medidas de apoyo
Isabel García Tejerina ha cifrado en 190 millones los pagos que se han realizado hasta ahora en cuanto a los seguros y ha recordado las medidas fiscales de apoyo que se han aplicado y que se aplicarán. En cuanto a la política sanitaria del ganado ha anunciado que se incrementará en un 10% las ayudas por cabeza sacrificada por enfermedad

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha hablado este miércoles en la inauguración de Salamaq sobre la actualidad del campo, en especial, en lo que se refiere a Castilla y León. En un duro año para el sector agropecuario a a causa de la sequía, la ministra ha vuelto a poner en valor la política de seguros agrarios que, según ha recordado, es única en España. “Son más de 190 millones de euros los que han sido ya pagados por parte de los agroseguros”, ha remarcado la ministra.

En este sentido, ha recordado que tuvo la ocasión recientemente de debatir la gestión de riesgos en la Agricultura con otros ministros europeos y, según ha explicado, pudo constatar que España pone a disposición de su campo la mejor herramienta para la cobertura de riesgos en el sector agrario. “El sistema de seguros no tiene comparación con ningún país de la Unión Europea, que también se haya visto afectado. El Ministerio dedica todos los años más de 200 millones de euros. Somos el 45% del total del gasto de la Unión Europea y es financiación nacional”, ha explicado la ministra.

A esa inversión se deben agregar 70 millones de euros que se suman desde las comunidades autónomas “Todos tenemos que trabajar para perfeccionar el sistema y que los agricultores y ganaderos tengan la mejor herramienta de gestión de riesgos”. A esos casi 200 millones de euros que ha indicado la ministra, también se debe sumar una desgravación fiscal muy importante. “Fueron más de 63 millones de euros de rebaja en la base imponible sobre el IRPF del año pasado, pero es que el año que viene habrá otra rebaja fiscal muy importante. A esto se suman más de 8 millones de euros en el pago del canon a los regantes que no hayan podido hacer uso del agua y los adelantos de la PAC, que podrán cobrar unos 600 millones de euros desde octubre”.

Asimismo, Isabel García Tejerina ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha puesto 200 millones de financiación a disposición del sector a través de subvenciones. “En estos momentos hay sobre 10.000 solicitudes, de las que están estudiadas en torno a 5.000 y el 80% proceden de Castilla y León”, ha revelado la ministra que también ha asegurado que más del 70% se están concediendo. “Es una batería importante de todas las medidas acordadas con el sector agrario para ayudarles, sin comprometer la política de seguros agrarios”.

Un 10% de incremento en la indemnización por ganado sacrificado

La ministra Isabel García Tejerina también ha tenido tiempo para tranquilizar a las organizaciones de ganaderos que en las últimas fechas han protestado por la rigurosidad del sistema sanitario. En este sentido, la ministra ha recordado que el estatus del sistema sanitario es la garantía para que sigan creciendo las exportaciones.

“Lo primero quiero agradecer la profesionalidad de los ganaderos de Castilla y León y destacar la importancia que tiene para el futuro de los ganaderos tener un buen estatus sanitario. Gracias a las políticas que aprobamos entre todos, discutidas con las organizaciones, el sistema sanitario en Castilla y León ha mejorado de manera muy importante. La prevalencia de la tuberculosis en el año 2013 superaba el 4% y ahora estos por debajo del 2%”, ha revelado la ministra.

Según los datos que ha ofrecido, el sector bovino en España está convirtiéndose en uno de los que más está creciendo en cuanto a exportaciones. “En 2014, España exportó 55.000 animales de vacuno vivos. Este año, 129.000 animales vivos hasta agosto. Eso requiere un buen estatus sanitario. La sanidad de la cabaña ganadera es la renta de los ganaderos. Todos tenemos que trabajar y hay que felicitar a Castilla y León porque está por debajo de la media en prevalencia”.

En palabras de la ministra Tejerina, eso se debe al esfuerzo de las organizaciones y de los ganaderos. “Esto es la ganadería del siglo XXI, hay que seguir ampliando los mercados, aunque sé que mucho lo que exigen. Finalmente, la ministra ha anunciado que “en breve se van a reformar los baremos de indemnización por los sacrificios por enfermedades y va a haber un 10% de incremento que podrá ampliarse, en función de los caso, hasta el 25%".

Comentarios