Un incendio forestal alcanza el perímetro de Aldeadávila de la Ribera y obliga a desalojar el cámping y naves agrícolas

Un incendio forestal alcanza el perímetro de Aldeadávila de la Ribera y obliga a desalojar el cámping y naves agrícolas
Las llamas se iniciaron sobre las 16:20 del lunes, al parecer por la chispa de una cosechadora, en este municipio del Parque Natural Arribes del Duero, extendiéndose rápidamente hacia la localidad e incluso obligando a evacuar el cámping, con cinco usuarios en ese momento, y unas naves agrícolas. El martes volvió a reactivarse después de llegar al nivel dos declarado por la junta y volver a bajar al cero, en el que se encuentra. A pesar de ello, este martes ha vuelto a calcinar 188 hectáreas hasta las 378 totales

Continúa activo el incendio forestal en Aldeadávila de la Ribera, municipio del noroeste salmantino en pleno Parque Natural Arribes del Duero, que obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de alerta. De hecho, se reavivó este martes y afectó a otras 188 hectáreas de monte, pasto y matorral hasta llegar a las 378 totales, según el último parte emitido por la Consejería de Medio Ambiente.

Las llamas se iniciaron sobre las 16:20 horas del lunes en la zona del cámping a escasos metros de la localidad, extendiéndose rápidamente. De hecho, cortaron uno de los caminos de acceso al casco urbano y obligaron a desalojar el propio camping, con cinco personas en ese momento, y unas naves agrícolas, según informa la Administración autonómica.

Al parecer, el origen está en la chispa de una cosechadora, según comentan vecinos de la zona a falta de confirmación oficial, precisamente el día que la Consejería de Medio Ambiente dictó la prohibición de hacer barbacoas y desbrozar por el alto riesgo de incendio, pero a partir de este martes.

Además, como consecuencia del fuego se produjeron cortes intermitentes del suministro eléctrico. Cabe recordar que en la presa Aldeadávila hay una central hidroeléctrica de la que parten conexiones para proporcionar luz a diferentes puntos del país.

DE8-valXgAA495R

Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, trabajaron intensamente para sofocar el incendio. El Centro de Coordinación Operativo Integrado, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, declaró el nivel 2 de peligrosidad, quedando rebajado a 1 sobre las nueve de la noche y posteriormente al nivel 0, aunque sigue sin quedar extinguido.

Los medios movilizados este martes es un avión, tres helicópteros, tres cuadrillas terrestres y diversas maquinaria de apoyo. El operativo desplazado supera el medio centenar de personas.

Comentarios
Lo más