El Ayuntamiento informa con 200 ejemplares sobre el Plan de Personas Mayores

El Ayuntamiento informa con 200 ejemplares sobre el Plan de Personas Mayores
El documento está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores e impulsar actividades para facilitarles una atención integral. Se vertebra en cuatro líneas estratégicas y contiene más de un centenar de medidas para promover el envejecimiento activo, atender y dar respuesta a la necesidad de las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca ha editado 200 ejemplares del IV Plan Municipal de las Personas Mayores, destinado a mejorar su calidad de vida e impulsar actuaciones para facilitarles una atención integral.

Los ejemplares editados se distribuirán entre todos los centros y asociaciones de mayores de la ciudad al objeto de dar toda la difusión posible a este documento que se vertebra en cuatro líneas estratégicas y más de 100 medidas destinadas a promover el envejecimiento activo, atender y dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. También estará disponible en el canal temático de ‘Mayores’ de la web www.aytosalamanca.es.

En relación a la Salud, Autonomía Personal y Atención a la Soledad, el plan recoge diversas actuaciones para promover hábitos de vida saludables, ejercicio físico adecuado al estado de la salud, mantenimiento activo de las capacidades cognitivas, mejora de la salud psicosocial, adaptación a los cambios del entorno social, prestación de servicios para la autonomía personal y atención de dependencia en el domicilio. Asimismo, y como novedad en este plan, se encuentra promover iniciativas para detectar y apoyar a mayores en situación de soledad ya que es necesario desarrollar medidas que incidan en quienes carecen de familiares cercanos o no están integrados en su entorno para, de este modo, garantizar su bienestar.

Por otro lado, en cuanto a la Formación, Educación, Seguridad y Protección, contempla realizar una oferta formativa para las personas mayores de carácter específico, según sus necesidades y preferencias, y fomentar la participación en estas actividades y en las de ocio y tiempo libre. Incluye, además, informar, asesorar y prestar protección sobre sus derechos en diversos ámbitos y acciones orientadas a obtener una mayor seguridad.

Asimismo, el plan también establece actuaciones para fomentar la participación de las personas mayores en órganos consultivos municipales y estructuras de participación o dinamizar su presencia en el ámbito del voluntariado. En este sentido, también contribuirá a mejorar el funcionamiento de las asociaciones, sensibilizar a la población sobre la importancia de las relaciones intergeneracionales y emprender iniciativas para mejorar la percepción social.

Por último, el documento también abarca diversas actuaciones para promover el desarrollo pleno de adhesión de Salamanca a la ‘Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores’. Este proyecto refleja el reconocimiento de la valiosa contribución de nuestros mayores a la sociedad.

Comentarios
Lo más