Herrera insta a un Pacto de Estado en materia de universidades para hacer frente a los "grandes retos"

Herrera insta a un Pacto de Estado en materia de universidades para hacer frente a los "grandes retos"
El objetivo de este sería el de alcanzar la excelencia y conectar mejor a las universidades con la sociedad y la economía de la que forman parte. Destacó el papel de la Universidad de Salamanca y habló de los cambios necesarios en los ámbitos del profesorado, la investigación y la transferencia del conocimiento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también habló de los "grandes retos" de las universidades actuales lo que incluye también, dijo, "nuevas y crecientes oportunidades". Ante el planteamiento de cuáles son las mejoras y cambios que hay que impulsar hizo referencia a "hacerlo juntos" por lo que instó de manera urgente a un Pacto de Estado. 

El objetivo de este sería el de alcanzar la excelencia y conectar mejor a las universidades con la sociedad y la economía de la que forman parte, algo posible, comentó, reflejado en la región que preside. Precisamente, en Castilla y León, recordó, se firmó un acuerdo en 2016 entre todas las universidades de la comunidad en el que se definía el catálogo de titulaciones de grado y postgrado a impartir en los tres cursos siguientes o la extensión en marzo de este mismo año del diálogo social al ámbito universitario de manera que se acordó consolidar el sistema propio de becas universitarias, recuperar el complemento autonómico de las becas Erasmus y fijar un horizonte temporal para la progresiva equiparación de las tasas universitarias a la media nacional. 

El resultado de este Pacto de Estado sería, por ejemplo, según aseveró Herrera, una prueba única y simultánea de acceso a la universidad para todo el territorio nacional, con contenidos comunes y criterios idénticos de corrección, que garantice la igualdad entre los alumnos de todas las comunidades. "Es preciso recordar además que la financiación es una pieza clave en el mejor desempeño de todas las funciones que las universidades tienen" que permitiría el impulso de las mejoras que se necesitan. 

Funciones de la universidad

Habló el presidente, asimismo, de los tres ámbitos de la universidad como la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Sobre el primero destacó como fundamental el refuerzo del valor y papel del profesorado, los nuevos lenguajes y el avance de lo online. "Es preciso reabrir el debate sobre los actuales procesos de selección. Y eliminar de forma definitiva la tasa de reposición, que tanto ha agravado estos años el problema del envejecimiento y elevada interinidad de las plantillas". 

En la investigación, destacó la alta concentración de un porcentaje de investigadores y de ejecución de gasto en I+D sensiblemente superior a la media nacional. "Por ello, estamos reforzando el apoyo a la investigación, con nuevas líneas dirigidas especialmente a los grupos de excelencia, tanto en la investigación aplicada a los sectores productivos de especialización, como en la investigaci´no básica. Además, una nueva línea de becas dirigida a la retención y captación de talento se gestiona desde el área económica de la Junta". 

En la transferencia del conocimiento, por último, instó a renovar el Plan TCUE, que está suponiendo, dijo, un avance cuantitativo y cualitativo para las universidades, al consolidar en ellas equipos especializados en esta materia; impulsar su participación en los clústeres empresariales y aumentar sus ingresos por contratos de I+D y consultoría.

Reconocimiento a la Universidad de Salamanca

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León ha agradecido la celebración del acto de apertura del nuevo curso académico 2017-2018 de las universidades españolas, que ha estado presidido por los Reyes, en la Universidad de Salamanca, que este año celebra su VIII Centenario. Así, ha recordado que esta institución, fundada por el Rey Alfonso IX de León como Estudio General en 1218, fue la primera institución europea en obtener el título de Universidad y que junto a las de Bolonia, Oxford y París constituyó un pilar básico de un sistema universitario, al desempeñar un papel esencial en la articulación del espíritu y el proyecto europeos.

“Sus Escuelas humanísticas y científicas han aportado muchas de las ideas, doctrinas y técnicas que hicieron posible tantos momentos clave en la historia de la España moderna. Desde el impulso definitivo que los Reyes Católicos dieron a la configuración e institucionalización de nuestra Nación, a su reencuentro con Europa y su apertura hacia América, hasta la etapa más reciente de nuestra Transición a la democracia”, ha señalado el presidente.

En la actualidad, tras ocho siglos creando y trasmitiendo saber, la Universidad de Salamanca es uno de los centros más importantes en la enseñanza del español para extranjeros, pero también en ciencias y tecnologías, ocupando posiciones de relieve en muchos campos de la investigación más avanzada, como es el caso en especial de la biosanitaria. Por todo ello, según ha recordado Herrera, esta Institución recibió recientemente la Medalla de Oro de Castilla y León, máxima distinción de la Comunidad.

33 millones de euros para la Universidad de Salamanca

Este jueves, el Consejo de Gobierno también aprobaba una ayuda de más de 33 millones de euros para la USAL para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de octubre, noviembre y septiembre de 2017.

Así, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

Comentarios
Lo más