Casi la mitad del monte quemado en la Comunidad la última década es de León

Casi la mitad del monte quemado en la Comunidad la última década es de León
 El fuego ha arrasado desde 2007 un total de 80.700 hectáreas, el equivalente a la superficie que ocupan los municipios de León, Ponferrada, San Andrés, Astorga, Bembibre, Villaquilambre, Villablino y Valencia de Don Juan. El porcentaje respecto al resto de la Comunidad se eleva al 83% si se suman las tres provincias de la Región Leonesa. Unas cifras que incrementarán aún más las diferencias cuando se incorporen los datos de uno de los peores años que se recuerdan.

León en negro. Que el fuego se ceba año sí año también con la provincia leonesa es mucho más que una percepción que arrojan las noticias diarias. Las estadísticas oficiales son abrumadoras en la demostración oficial de esta sensación cuando desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se certifica que prácticamente la mitad del monte arrasado por los incendios forestales en la última década en la Comunidad autónoma pertenece a la provincia leonesa. Un 47,80% de la superficie, exactamente.

Se trata de la misma estadística que se eleva al 83% de la superficie arrasada respecto al total teniendo en cuenta la geografía de la Región Leonesa, ya que las provincias del viejo Reino Zamora y Salamanca también encabezan este triste ránking. León ha sufrido la abrumadora cifra de 80.700 hectáreas destrozadas por el fuego desde el año 2007 y el 2016; o lo que es lo mismo, como si se hubieran quemado en su totalidad los municipios de León, Ponferrada, San Andrés, Astorga, Bembibre, Villaquilambre, Villablino y Valencia de Don Juan juntos.

Por su parte, Zamora suma algo más de la mitad de la superficie que la provincia leonesa, 45.335 hectáreas. Y Salamanca 13.603 más, sólo superada en la lista por la provincia de Ávila, con 14.337 hectáreas de superficie calcinada en la última década.

En la cola de la lista, Valladolid ha sumado en diez años menos de 900 hectáreas, casi 80 veces menos que la provincia leonesa. Otra provincia muy boscosa y maderera, la de Soria, apenas sumó 2.275 hectáreas perdidas, poco menos que Palencia.

graficos

Por número de incendios, como es lógico León también se llevó el record lamentable de ser la que más siniestros contabilizó en esta misma década, con prácticamente 5.000 fuegos. Una cifra que cuando se sumen los incendios de este año 2017 se incrementará exponencialmente, así como en cuestión de superficie, porque no en vano este verano el siniestro de La Cabrera se ha vuelto a convertir no sólo en el de mayor dimensión y destrucción de Castilla y León sino de toda España, a falta de la contabilidad oficial de la superficie que la Junta aún no ha facilitado.

En segundo lugar por incendios se situó también Zamora, con 3.440; y ya en tercer lugar Salamanca con 2.902. Valladolid, la última también en esta 'contabilidad' ambiental, contabiliza 704 incendios. A menos de 70 siniestros por año, como media, frente a los casi 500 que sufre la provincia leonesa.

Comentarios