La Junta destina más de 5,6 millones de euros para prevenir riesgos laborales y sensibilizar en seguridad

La Junta destina más de 5,6 millones de euros para prevenir riesgos laborales y sensibilizar en seguridad
La Junta invertirá 5.635.0000 euros en 2017 en medidas destinadas a la prevención de riesgos laborales, que permitirán asesorar a trabajadores y empresarios de más de 9.700 empresas de la Comunidad y acciones de formación específica y de sensibilización para más de 10.800 alumnos y trabajadores

La Consejería de Empleo ha organizado una jornada técnica destinada a formación de responsables de empresas, profesionales de prevención, responsables de mantenimiento y producción de empresas, colegios profesionales y agentes sociales, en materias sobre procedimientos de gestión de la seguridad y salud laboral en el trabajo.

Este encuentro profesional, organizado a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila en colaboración con FREMAP, tiene como objetivo dotar de conocimientos sobre la forma de gestionar la seguridad y salud laboral en los equipos, su grado de implicación y dotar de criterios que puedan ser aplicados en los programas de  prevención para ayudar a los responsables de los distintos equipos de trabajo a mejorar sus capacidades.

Inversión de la Junta en prevención

La Consejería de Empleo realiza un importante esfuerzo económico en prevención de riesgos laborales para este ejercicio, que asciende a 5.635.000 euros. Con esta inversión se podrán superar las visitas de asesoramiento y concienciación en seguridad y salud laboral de 9.700 empresas de la Comunidad. Estas visitas a los centros de trabajo se realizan a través de equipos formados por especialistas tanto de los sindicatos como de la patronal y tienen como objetivo prever situaciones de riesgo y corregir posibles errores de prevención.

En concreto, este plan de visitas con representantes de los agentes económicos y sociales llega a más de 5.000 empresas, a las que hay que sumar las realizadas por la Fundación Laboral de la Construcción, que se centra en este sector específico, con especiales riesgos, y que alcanzará este año más de 2.300 empresas. Además las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de la Junta, en todas las provincias de la comunidad, realizarán más de 2.300 visitas de asesoramiento.

Por otra parte, Empleo impulsa programas específicos de formación y sensibilización de alumnos y trabajadores: se está desarrollando un plan de visitas a equipos de trabajo del sector forestal que llegará a más de 3.300 trabajadores, cuya actividad representa un importante potencial de riesgo.

La Consejería, a través de las USSL de cada provincia, está formando a casi 6.600 alumnos en materia de seguridad laboral a los que hay que sumar a más de 1.000 alumnos que asistirán a través del programa de Formación y Sensibilización.

Además, la Consejería de Empleo promueve programas de apoyo para la adquisición de máquinas y equipos de prevención, financia becas de investigación en prevención de riesgos laborales, además de desarrollar junto con las universidades públicas de la Comunidad formación para los alumnos de últimos cursos, futuros trabajadores, y para profesores en esta materia. De la misma forma, se está realizando un destacado esfuerzo de concienciación en los niños y alumnos de los primeros ciclos educativos, a través de colegios, para que la cultura de la prevención comience en edades tempranas. Por último, se organiza un programa de prevención en el ámbito de los trabajadores autónomos y de las pymes.

La seguridad y la salud estrategia de empresa

La eficacia en la gestión preventiva ha de ir más allá de la normativa y busca una implicación de toda la organización. Los directivos y responsables de los equipos de trabajo deben ver en la prevención una oportunidad para mejorar la competitividad.

Algunos estudios indican que por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo, hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es positiva. Además de las ventajas económicas de la política de prevención, más allá de las personas y su integridad física y emocional, se fomenta la productividad, se reduce el absentismo y las indemnizaciones y se cumplen los requisitos exigidos por la Administración a los contratistas de los sectores público y privado. Por tanto, es un factor clave para la recuperación económica de España y de la Unión Europea. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo cifra el coste económico de la accidentalidad laboral en más de 490.000 millones de euros al año en el ámbito de la Unión Europea.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El nuevo Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo, consensuado en el ámbito del Diálogo Social, se basa en cinco puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; la prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la prevención y, como quinto y último, la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo. 

Comentarios
Lo más