Ganemos insiste en la necesidad de un Pleno extraordinario para dar explicaciones por el 'Caso Lezo'

Emplaza al resto de concejales a que se sumen a la petición de que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ofrezca explicaciones sobre su posible implicación. Se necesita una cuarta parte de la corporación para exigirlo

 Ganemos insiste en la necesidad de un Pleno extraordinario para dar explicaciones por el 'Caso Lezo'
Ganemos insiste en la necesidad de un Pleno extraordinario para dar explicaciones por el 'Caso Lezo'

En la agrupación de electores continúan a la espera de que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ofrezca explicaciones sobre su presunta implicación en la trama corrupta del ‘Caso Lezo’. Después de las noticias sobre su presunta implicación, "la ética democrática exige que responda de forma personal  a las preguntas y requerimientos, sin esconderse detrás de un comunicado, ni detrás del portavoz de su grupo municipal". Según Ganemos, debe hacerlo en un Pleno extraordinario, convocado por la oposición y en el que se fijen garantías de que será él quien responda a todas las preguntas de la oposición e intervenga en el debate con los grupos municipales.

La portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera, aseguró que “no creemos que un comunicado, sin dar la cara y sin responder a las preguntas de los grupos políticos, de los periodistas o de la ciudadanía sea la solución que permita despejar todas las dudas sobre si el alcalde participó de algún modo o no en una trama corrupta. La herramienta imprescindible para ello es la celebración de un pleno extraordinario, donde el alcalde afronte de una vez su responsabilidad y comparezca en persona para explicarse y someterse al escrutinio de la oposición”.

Ganemos quiere convocar este pleno extraordinario y tiende la mano a los demás grupos, "para pedir a tres concejales de la oposición se unan a ellos en esta solicitud, reuniendo las siete firmas necesarias para el trámite". Consideran que, más allá de los colores políticos, la principal función de la oposición es, precisamente, ejercer de mecanismo de control en situaciones como esta y no pueden actuar con tibieza ni medias tintas ante la corrupción.

Los concejales de Ganemos coinciden en que la manera más efectiva para controlar al equipo de Gobierno es hacer uso de los espacios que las instituciones ponen a disposición de las ciudadanas y ciudadanos; y el pleno es una de las máximas expresiones de fiscalización del ejercicio político, por lo que la celebración de un Pleno extraordinario no debe retrasarse ni un minuto más. "En este pleno, además, las condiciones y términos de intervención y debate deben ser marcadas por los partidos de la oposición para que existan garantías de que será el alcalde, quien responda a las preguntas y no se eludan una vez más las responsabilidades".

Desde la agrupación de electores aseguran que la unidad de la oposición ante estas graves acusaciones contra el presidente del PP en Castilla y León y alcalde de Salamanca demostrarían a la ciudadanía “dónde está el compromiso de cada uno de los partidos contra la corrupción y la dilapidación de los recursos públicos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído