Béjar celebra la Romería de la Peña de la Cruz

Béjar celebra la Romería de la Peña de la Cruz
El tamborilero David García Iglesias fue el encargado de animar la fiesta
 

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto con los concejales Alejandro Romero y Purificación Pozo, asistieron a la tradicional misa de campaña y bendición de los campos de la Romería de la Peña de la Cruz.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz es la organizadora de la Romería de la Peña de la Cruz con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar. La tradicional romería se celebra en los albores del Pentecostés. 

La fiesta está cargada de tradiciones como el llamado Recorrido de Cruces, pero son otras muchas las costumbres que colman de fervor pagano a los incondicionales de la fiesta, como la canción de la llegada-siempre la misma- ‘Los Pajaritos’. 

DSC_0043

Durante el recorrido, las 14 estaciones o paradas están determinadas por los 14 cruces de piedra que los fieles recorren hasta llegar a la Peña. También están marcadas por los 14 padrenuestros, los lanzamientos de cohetes y por alguno de más de los 14 tragos de vino que los cofrades transportan en sus botas, tal y como marca la tradición.

La comitiva parte temprano de la iglesia de San Juan y se dirige a lo alto de la Peña de la Cruz, situada a unos 1.443 metros de altura en un lugar que destaca por su impresionante belleza.

La misa de campaña, que se oficia en lo alto de la misma peña, la posterior bendición de los campos, la invitación a los asistentes a vino y perrunillas y la música tradicional completan esta fiesta.

 

Comentarios
Lo más