Satse denuncia la escasez de sustituciones de enfermería en Atención Primaria para el verano

El sindicato de enfermería considera que la Gerencia de Atención Primaria fija de nuevo en un porcentaje máximo de un 25% los profesionales que pueden ausentarse a la vez. Asegura que contraviene el pacto de vacaciones y permisos de Sacyl y no va a sustituir las vacaciones del personal, lo que aumentará la sobrecarga de trabajo de los profesionales de enfermería y repercutirá negativamente en la asistencia sanitaria
 

 Sacyl cierra temporalmente las dos únicas Unidades de Planificación Familiar que hay en la capital
Sacyl cierra temporalmente las dos únicas Unidades de Planificación Familiar que hay en la capital

El Sindicato de Enfermería Satse de Salamanca critica que, una vez más, la Gerencia de Atención Primaria de esta provincia haya fijado en un porcentaje del 25% el máximo de profesionales que se puedan ausentar a la vez de los centros de salud en el próximo periodo vacacional, entre ellos los de enfermería, medida que se suma a la falta de sustituciones por permisos y que podrá suponer que no se pueda garantizar la asistencia en los centros de salud y consultorios locales.

Además, de ese 25% sólo la mitad, en torno a un 12%, serán permisos por vacaciones, ya que la otra mitad supone la ausencia del puesto de trabajo del personal que ha salido de guardia y que no va a ser cubierto por un sustituto. Estas coberturas serán realizadas por el propio personal de enfermería de los centros, lo que provoca la imposibilidad por parte del personal para llegar a todas las consultas.

Satse critica que el nuevo gerente de Atención Primaria ha tenido, desde su llegada, el suficiente margen de tiempo para resolver esta situación, así como toda la problemática que afecta al personal de enfermería. "Sin embargo, lejos de tomar medidas, la gestión del mismo ha empeorado notablemente a pesar de las numerosas reivindicaciones que este sindicato ha llevado a su despacho. Las soluciones del gerente, siempre se han resumido en buenas palabras, promesas y compromisos de mejora para la enfermería que nunca se han llevado a cabo", añade.

"Una vez más, la bolsa de empleo de enfermería, se verá afectada por esta nefasta gestión, provocando algo ya habitual en nuestra provincia, como es la salida de profesionales a otras comunidades con mejores condiciones laborales", denuncia Satse.

Despiste a la población

El sindicato critica también que lo que ha sucedido en años anteriores, "y que probablemente ocurrirá éste: que hay un cambio continuo de la hora de atención y del profesional que atiende a la población en los consultorios locales, lo que afecta muy negativamente a los pacientes porque acaban por no tener claro qué día, a qué hora y qué profesional de enfermería les va a atender. La población se pasa los días pendiente de los carteles que aparecen en las puertas de los consultorios en los que se les indica la hora de la consulta".

A juicio de Satse, toda esta situación va a implicar un aumento de la sobrecarga de trabajo del resto de profesionales de enfermería, que deberán asumir las tareas de las personas que se encuentran de vacaciones estivales o de permiso y además va a suponer que la enfermera de vacaciones encuentre una acumulación de trabajo a su vuelta de las mismas.

"Una vez más, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca descarga su responsabilidad en los propios equipos, al pretender que el calendario que éstos propongan garantice, en todo caso, el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud, cuando además de no ser sustituidos y no disponer de personal suficiente, tienen que encargarse de velar por el normal funcionamiento de la asistencia", concluye el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído