La Policía Nacional implanta un moderno sistema de gestión de avisos

La Policía Nacional implanta un moderno sistema de gestión de avisos
Este servicio, que atenderá las comisarías de Béjar y Salamanca, permitirá mejorar el servicio de atención al ciudadano gracias a la geolocalización y a los datos que facilitará el sistema, lo que permitirá a los agentes intervenir con mayor rapidez además de agilizar la colaboración con el 112 y cuerpos de seguridad tanto públicos como privados

Salamanca ha inaugurado hoy el sistema ‘Séneca’ para la gestión de información de la Sala Única del 091. Este servicio, que unificará el servicio en Salamanca y Béjar, agilizará la intervención de los agentes al facilitar datos tanto personales como de geolocalización de los usuarios del servicio.

Este sistema, que llevaba en pruebas desde el lunes, es “un gran esfuerzo para modernizar el 091”, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, ya que esta aplicación “supone un salto cualitativo fundamental”. Además, esperan mejorar la atención al ciudadano y las medidas de seguridad de la ciudad, ya que se aplicarán las nuevas tecnologías y, por el momento, “está teniendo unos resultados espectaculares”.

Antonio Andrés Laso también ha recalcado que “no habrá merma de efectivos ni disminución de recursos”, sino todo lo contrario, que se mantendrán los operarios existentes y se optimizarán los recursos, logrando una mayor efectividad.

El comisario jefe provincial, Francisco Martín, ha afirmado que ‘Séneca’ servirá “para adaptarnos a los nuevos tiempos y mirar al futuro”. Así, el comisario jefe ha explicado que este servicio tiene tres objetivos: facilitar una mejor y más rápida atención al ciudadano, mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad públicos y privados el 112 y dar una respuesta más rápida al aviso ciudadano.

Francisco Martín también ha dado más detalles de cómo funciona el servicio. Los agentes de la Sala Única del 091 verán desde dónde se está realizando la llamada, ya que la geolocalización permitirá ubicar el teléfono; también conocerán la identidad de quién realiza la llamada, y como ‘Séneca’ cuenta con un archivo histórico, podrán conocer más datos. Además, los agentes también verán los vehículos que están en servicio y cuáles son los más próximos, para derivar al más cercano.

Para todo ello ha sido preciso impartir una formación específica a los agentes, como ha explicado el comisario jefe, que ha reafirmado que con los mismos efectivos, se optimizarán los recursos. Además, ha comentado que se colaborará con el 112, con ‘Alertcops’, la aplicación para móviles para comunicarse con la Policía Nacional, y con los servicios de seguridad privada.

El jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, ha recordado que ‘Séneca’ “es uno de los proyectos más importantes” que tiene la Policía Nacional en Castilla y León, ya que gracias a este se pasa “de la edad analógica a la digital”, e implica “ganar unos segundos que pueden ser muy importantes” a la hora de intervenir.

Además, Jorge Zurita espera que en ‘Séneca’ se vaya integrando todos los sistemas de seguridad posibles, desde alarmas privadas hasta cámaras de seguridad, para que así los agentes tengan imágenes en directo de lo que está ocurriendo. También ha confirmado que, a partir del lunes, se comenzará a integrar el sistema ‘Séneca’ en el 112.

Salamanca, una ciudad segura

El subdelegado del Gobierno en Salamanca ha vuelto a incidir que la ciudad charra es una ciudad tranquila, algo que ha confirmado Jorge Zurita, que ha completado que “Castilla y León es una de las comunidades más seguras, sino la que más”. Esto redunda en un mayor nivel de vida, algo por lo que todos los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen trabajando.

El comisario jefe provincial también ha dado datos de las llamadas que recibe la Policía Nacional en Salamanca. La mayoría son por delitos leves, normalmente patrimoniales o de reyertas, y ha animado a los ciudadanos a que llamen siempre que sean testigos de un hecho delictivo e incluso, si son víctimas, que llamen una vez les ocurran antes de dirigirse a comisaría.

Francisco Martín detalló, de igual manera, el volumen de llamadas en la capital. Por las mañanas suelen recibir más avisos, unos 30 a la hora, volumen que se reduce por la tarde y drásticamente por la noche, menos los viernes y sábados, donde sufren un pequeño repunte respecto al resto de las noches. El comisario jefe explicó que Salamanca, “por su condición de ciudad universitaria”, también tiene más volumen de llamadas los jueves por la noche.

Comentarios
Lo más