Las ingenierías y las ciencias de la salud, las carreras con mejor salida laboral

Las ingenierías y las ciencias de la salud, las carreras con mejor salida laboral
Otras como Administración y Dirección de Empresas, Matemáticas o Física también cuentan con buena acogida. Estas áreas muestran tasas de paro por debajo del 7% y se encuentran entre los estudios con menores cifras de desempleo

Ya conocidas las notas y abierto el periodo de preinscripción para las universidades, llega la hora de elegir qué cursar. Randstad ha hecho un análisis para conocer cuáles son los grados con mayor salida laboral en la actualidad basándose en las demandas de las compañías en los últimos años.

De esta manera, la consultora de selección señala que las carreras universitarias con mayor salida profesional son Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Informática, Telecomunicaciones y Medicina. Estas áreas muestran tasas de paro por debajo del 7% y se encuentran entre los estudios con menores cifras de desempleo.

Sin embargo, hay otras que también cuentan con buena acogida en el mercado laboral son Enfermería, Matemáticas, Física o Administración y Dirección de Empresas, aunque en menor medida que las anteriores. De esta manera, las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas continúan siendo las que mejores perspectivas futuras ofrecen.

A pesar de ello, recoge Randstad, el número de estudiantes matriculados en carreras ‘STEM’ ha disminuido en los últimos siete años. En concreto, lo ha hecho en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes. Además, se prevé que la cifra siga descendiendo a un ritmo del 3,3% durante los próximos cinco años.

Ingenieros especializados en IT, los más buscados

La consultora recoge que el sector de tecnologías de la información será uno de los más dinámicos en 2017, por eso las carreras estrechamente vinculadas a la digitalización, como Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones serán las especialidades con más salidas profesionales en los próximos años. Prueba de ello es que Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años.

En general, las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales a los profesionales. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos perfiles y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. Los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Aeronáutica e Industrial serán los que más oportunidades de incorporarse al mercado laboral encentren cuando terminen la carrera.

Medicina, Enfermería y Farmacia, muy buscados por las compañías

Dentro del área de salud, los puestos más demandados serán médicos en posiciones de MSLs, medical advisors y medical manager. El sector farmacéutico, que actualmente se encuentra en un proceso de cambio y de expansión, necesita profesionales para cubrir los puestos de responsables de Market Access Nacional y Regional o los Health Economics Specialists. A estos empleados se les pide formación científica, por lo que tienen preferencia los que cuentan con formación universitaria, desde licenciatura en Medicina hasta formación en Ciencias de la Salud o Farmacia.  

En este sentido, Medicina, Enfermería y Farmacia son las tres carreras con mejores salidas profesionales dentro de ciencias de la salud. Existe escasez de profesionales de estas licenciaturas para cubrir por completo la demanda de trabajadores por parte de laboratorios y empresas, o para departamentos médicos de las compañías. También otras carreras del área, como Óptica y Optometría u Odontología, cuentan con una elevada demanda en el entorno empresarial.

Fiscalidad y financiación buscan profesionales especializados y polivalentes

Además de perfiles STEM, Randstad Professionals detecta otros perfiles que vuelven a tener buena acogida en el mercado laboral. En este sentido, llama la atención cómo el sector de la banca y los departamentos de finanzas de las compañías están buscando profesionales para aumentar sus plantillas. Por ello, las carreras de investigación y técnicas de mercado y Administración y Dirección de Empresas son algunas de las carreras que ofrecen más oportunidades laborales. Los profesionales que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data. Aquí destacan profesionales con Matemáticas, Física o Estadística, que ayuden a analizar los datos y mejorar con ello los resultados de las empresas.

Comentarios