Sanidad recomienda comprar mochilas isotérmicas en tiendas de deportes para conservar las medicinas de las ambulancias

Sanidad recomienda comprar mochilas isotérmicas en tiendas de deportes para conservar las medicinas de las ambulancias
La Consejería ha emitido una circular con motivo de las altas temperaturas que se están registrando estos días, superándose los cuarenta grados en el interior de los vehículos. Izquierda Unida denuncia que se ha dado el caso de que algunos medicamentos como el Metalyse, indicado para el tratamiento trambolítico del infarto agudo al miocardio, “ha tenido que ser puesto en cuarentena, pendiente de informe del laboratorio médico”

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha emitido una circular en la que recomienda comprar bolsas isotérmicas en tiendas de deportes para conservar las medicinas de las ambulancias. Incluso indica los modelos concretos y precios, como puede verse en la imagen adjunta a esta información. Algo que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera algo normal y resta importancia a la polémica.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León justifica este escrito, dirigido a todos los coordinadores, en que “en las últimas fechas y coincidiendo con los primeros días de aumento notable de las temperaturas se ha comunicado la dificultad para mantener una temperatura aceptable en el habitáculo asistencial de la UME y con ello evitar el deterioro del material sanitario y medicación”.

Así, entre una serie de recomendaciones, como el control de los fármacos al inicio y final de cada turno o cambiar el lugar de estacionamiento de la ambulancia para evitar la exposición directa al sol, “se autoriza la adquisición de una mochila isotérmica”, siendo el coordinador de la unidad el responsable de su compra, para lo cual se recomienda las tiendas Forum Sport y Decathlon, sólo esas y no otras, con unos determinados modelos cuyo precio oscila entre 20 y 30 euros.

Denuncia de Izquierda Unida-Equo

El procurador autonómico salmantino José Sarrión ha alertado de las altas temperaturas que se están alcanzando en el interior de las ambulancias, dificultando el trabajo del personal sanitario, la atención a los pacientes y el mantenimiento de las condiciones óptimas de los medicamentos.

En el caso de los medicamentos, afirma Sarrión, se ha dado el caso de que algunos como el Metalyse, indicado para el tratamiento trambolítico del infarto agudo al miocardio, “ha tenido que ser puesto en cuarentena, pendiente de informe del laboratorio médico. ¿Cuántos medicamentos se han estropeado?, ¿Es adecuado el sistema de aire acondicionado para el transporte pacientes así como desarrollar el trabajo de los sanitarios?”, cuestiona. 

Finalmente, el procurador advierte de la imposibilidad de adoptar la medida propuesta por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, que pasaría por trasladar la medicación a la base tras un servicio y volver a cargarla en la ambulancia ante un nuevo aviso; así como conocer el grado de funcionamiento del aire acondicionado y controlar y mantener la temperatura del habitáculo. “Resulta imposible y reduciría el tiempo de respuesta ante las emergencias”.

Comentarios