El consejero de Medio Ambiente presenta la campaña 'Reciclar es una oportunidad'

El consejero de Medio Ambiente presenta la campaña 'Reciclar es una oportunidad'
La campaña estará en la provincia de Salamanca hasta el próximo 3 de julio. Los salmantinos reciclaron casi 10.000 toneladas en envases ligeros, papel y cartón y se encuentran por encima de la media en los primeros con 17,6 kilogramos por habitante por los 15,5 nacionales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y de Ángel Hervella, director de gestión local y autonómica de Ecoembes, ha visitado este viernes Salamanca para presentar la campaña 'Reciclar es una oportunidad' en el que se buscan dos objetivos como "mejorar la educación ambiental, el compromiso de las personas con el reciclaje y poner en valor el trabajo de los ayuntamientos para la separación de los residuos y la recogida". 

En este sentido, agradeció la colaboración de las instituciones locales hasta el punto de que en Salamanca se reciclaron 3.458 toneladas de envases ligeros y 6.341 de papel y cartón, lo que supone una media de 10,3 y 17,6 kilogramos por habitante. En este último caso supone encontrarse por encima de la media nacional, en torno a los 15,5 kilogramos y a la regional, en 17. 

En la campaña, que se extenderá al resto de la provincia, se repartirán 39.100 packs de juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel, de los que 17.700 será en la capital. Se desarrollará hasta el próximo 3 de julio en la que el autobús recorrerá municipios como Ciudad Rodrigo (20 y 21), Villamayor (22), Santa Marta de Tormes (23), Béjar (27 y 28), Guijuelo (29), Alba de Tormes (30) y Peñaranda de Bracamonte (3) lo que abarca una población total de 195.640 habitantes. El horario será de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas.    

Otras medidas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que para cumplir la ley nacional, en el año 2020, el 50% de los residuos deben ser reciclados. Por ello, en Castilla y León hay repartidos miles de contenedores azules y amarillos. Por otro lado, aseveró que el reciclaje debe ir acompañado del cierre de los vertederos para lo que, en Salamanca, se han destinado 18 millones de euros. 

También las escombreras desaparecerán en esta legislatura, según afirmó, para lo que el Gobierno regional destinará 20 millones de euros. En total son 2.163 escombreras las que existen todavía, 102 en Salamanca. En la actualidad, también recordó, la provincia de Salamanca cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos, en Gomecello, otro de Clasificación en Villamayor, y seis estaciones de transferencia en Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda, Tamames y Vitigudino. 

SAM_4608

Datos sobre reciclaje en el año 2016

En Castilla y León se han recogido de manera separada 22.778 tn de envases ligeros y 44.676 tn de papel y cartón. Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En este último caso también hay una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.

La media de reciclado en la comunidad en relación a los envases ligeros, es de 10,7 kg por habitante y año, situándose Salamanca en unos porcentajes muy similares (10,3 kg). En cuanto al papel y cartón, en la provincia se reciclaron 17,6 kg / hab, más de medio punto por encima de la media de Castilla y León (17 kg / hab) y muy por encima de la media nacional (15,5 kg / hab).

La comunidad contó el pasado año con un total de 12.806 contenedores de envases y 14.260 de papel y cartón, de los que 1.792 amarillos y 1.974 azules se encontraban en la provincia de Salamanca, obteniéndose una ratio de 187 y 170 habitantes por contenedor, respectivamente.

La recogida y tratamiento de residuos domésticos es posible gracias a la Red de Infraestructuras de recogida y gestión que se ha construido en cada una de las provincias. En Salamanca esta inversión ha ascendido a 38.309.099 euros.

Comentarios
Lo más