ASPES se reúne con el PSOE para pedir mejores condiciones para el profesorado

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la recuperación de la jornada laboral anterior a la crisis, el reconocimiento de la función tutorial a efectos laborales, económicos y de méritos y la reducción de la jornada para el profesorado mayor de 55 años, así como la política de la Junta en torno a los colegios concertados

 ASPES se reúne con el PSOE para pedir mejores condiciones para el profesorado
ASPES se reúne con el PSOE para pedir mejores condiciones para el profesorado

Desde el pasado mes de marzo, ASPES está llevando a cabo una serie de reuniones con los principales partidos políticos con representación en las Cortes, con el fin de trasladar a los mismos la preocupación por la situación actual del colectivo de Enseñanzas Medias del sector público de nuestra comunidad, así como los cambios que consideran necesarios para mejorarla.

En el marco de esta ronda de contactos, el pasado jueves día 1 de junio tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León una reunión con los responsables del PSOE en materia educativa. En concreto, Fernando Pablos, portavoz de educación del grupo parlamentario socialista, y Jesús Guerrero Arroyo, viceportavoz de educación, se reunieron con el presidente de ASPES, Honorio Vega, y con la secretaria general, Cristina Fernández.

En dicha reunión, ASPES ha pedido al grupo parlamentario socialista que presione a la Junta para que proceda a revertir la situación laboral en la que se encuentra el colectivo de profesores de Enseñanzas Medias, después del incesante endurecimiento de nuestras condiciones profesionales en los últimos siete años.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la recuperación de la jornada laboral anterior a la crisis, el reconocimiento de la función tutorial a efectos laborales, económicos y de méritos y la reducción de la jornada para el profesorado mayor de 55 años, algo que desde el PSOE se han comprometido a defender. De hecho, presentarán una proposición no de ley.

Con todo, el asunto más candente que se ha puesto sobre la mesa en esta productiva reunión, ha sido el enorme incremento que la Administración ha aprobado recientemente para el presupuesto destinado a sostener a los centros educativos concertados. Tanto ASPES como el PSOE se han mostrado de acuerdo en el rechazo a esta medida económica y han coincidido en oponerse a la política de conciertos educativos actual, así como a su gestión y a su falta de transparencia, manifestada, por ejemplo, en la contratación de profesorado sin ningún tipo de supervisión, por mucho que estos centros sean subvencionados con dinero público. En la reunión se ha coincidido plenamente en que el modelo de educación concertada debe plantearse como subsidiario del modelo público y no al revés, como parece ser el empeño de la actual Administración regional.

Fruto de las conversaciones mantenidas en este reunión con ASPES, el PSOE añadirá a su PNL sobre el problema de la concertada la exigencia de un proceso de selección y contratación del profesorado que resulte absolutamente transparente, basado, como en el caso de la pública, en una selección por méritos y capacidad. Asimismo, se pedirá que, en tanto en cuanto no se opte por un sistema de selección y contratación plenamente transparente, no se otorguen puntuaciones por antigüedad en los centros concertados en las convocatorias públicas de oposición o de interinidades, pues actualmente se incurre en un agravio comparativo dados los dos sistemas de selección tan diferenciados.

ASPES y los responsables de educación del grupo socialista han coincidido en que este elevado incremento del presupuesto público a favor de la concertada resultaría por sí solo suficiente para afrontar la mayor parte de los gastos derivados de las necesidades profesionales de los docentes de Enseñanzas Medias de la educación pública, necesidades que la Administración educativa regional niega sistemáticamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído