Denuncian la subida de precios en otros productos para sufragar el gasto que desaparece

Denuncian la subida de precios en otros productos para sufragar el gasto que desaparece
La Comisión Europea lleva luchando desde 2007 contra las prácticas abusivas que también han denunciado continuamente las diferentes organizaciones de usuarios. Desde este jueves, el recargo deberán abonarlo las propias operadoras
 

El descenso del precio del 100% desde este jueves supone el último paso de diez años de continuas bajadas. De hecho, llegar a la llamada itinerancia como en casa solo ha supuesto un pequeño salto gracias a la lucha de varios desde el 2007. Una de ellas ha sido la propia Comisión Europea, que desde el 2007 comenzó a luchar con éxito por reducir los precios del roaming que pagan los consumidores. 

No en vano, en 2013, la Comisión Europea propuso un reglamento para poner fin a los recargos hasta que en octubre de 2015 se aprobó en el Parlamento y Consejo Europeo que entrase en vigor precisamente este jueves 15 de junio, que se suma a los continuos descensos que se han desarrollado durante este tiempo.

De hecho, desde 2007, la Unión Europea había conseguido unas reducciones de los precios de las llamadas de un 92% desde los 0,49 euros hasta un máximo de 0,05, a sumar al precio de las tarifas nacionales. En el caso de los SMS, desde 2009 la rebaja ha sido del mismo porcentaje, del 0,11 hasta el 0,02. Las llamadas recibidas ha tenido un descenso aún mayor desde los 0,24 euros de 2007 a los 0,0114 de 2016.

En el caso de los datos móviles, la rebaja había sido de hasta un 96% en comparación con el 2012, cuando se aplicó la primera rebaja a los precios minoristas de los datos móviles en itinerancia dentro de la Unión Europea, precios que provocaron un ascenso de la utilización de datos. De hecho, entre 2008 y 2015, el volumen de los datos utilizados en roaming se incrementó en más de un 100%. 

Quejas de Facua

Desde el anuncio de que en junio de 2017 se evitaría cualquier recargo en las tarifas de itinerancia, las operadoras han subido los precios de sus productos para evitar el recargo que le supondría esta nueva medida.  Así lo denuncia Facua, que recuerda que en este mismo año algunas como Movistar ya han subido su precio en dos ocasiones, la última de cinco euros, a cambio de varios GB más en los datos móviles. 

Esta misma política es la que han seguido otras operadoras con subidas en el precio de los datos a cambio de más e, incluso, también en el establecimiento de llamada. Facua critica el oligopolio que supone el mundo de la telefonía móvil y la libertad que estas tienen para subir los precios cuando quieran. 

De hecho, denunciaron a Movistar por esta subida de tarifas cuando se habían anunciado durante años con la promesa de mantenerlas para siempre. Esto lo ha archivado aunque Facua, y la propia Fiscalía, han recurrido. De ser estimado este, el juicio continuaría y se debería resolver sobre lo que la organización considera una subida de precios abusiva e ilegal. 

Comentarios
Lo más