Salamanca es una de las pocas provincias donde el perfil del donante de sangre rejuvenece

El perfil del donante en la provincia charra es el de un varón de 18 a 32 años. En lo que va de año se han recibido de media casi cuarenta donaciones al día, manteniendo el buen ritmo de los últimos año
 

Este miércoles, 14 de junio, es el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’. En esta ocasión, la conmemoración de esta efeméride sanitaria se centra en la donación sanguínea durante emergencias y el lema elegido es ‘Anticípate al desastre’. Con ello se quiere significar la función que cada ciudadano puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre, destacando asimismo la relevancia de donar sangre de forma periódica para contar con reservas suficientes antes de que se presente la necesidad.

Por ello, desde la Hermandad de Donantes de Sangre se insiste en contar con la solidaridad de forma periódica y a lo largo de todo el año. En lo que va de 2017, concretamente hasta el 31 de mayo, se han contabilizado 5.841 donaciones de sangre en la provincia de Salamanca. El año pasado, fueron casi 14.700 las donaciones.

Salamanca se ha convertido en una de las pocas provincias que puede presumir de contar con un donante joven. De hecho, la franja de edad en la que más se dona es la establecida entre los 18 y los 32 años, con el 38% del total. Por su parte, los donantes entre los 33 y 47 años supone el 32%, y entre los 48 y los 65 años, el 30%. Por género, son los hombres los que más donan, con un 59% frente al 41% de las mujeres. 

Lo anterior es debido a múltiples factores. Respecto a la edad, las universidades aportan varios donantes debido a la labor que realiza la Hermandad de concienciación con los más jóvenes con charlas en institutos, facultades y asociaciones con los que se consigue captar nuevos donantes, si bien, en el caso de las universidades, estos se pierden en la provincia cuando se marchan a sus lugares de origen. 

En cuanto al género, cabe destacar que la mayor parte de exclusiones, en torno al 80%, se produjeron en mujeres. Más allá de ello, al cabo de un año, los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres solo tres.

Lugares para donar esta semana además del hospital

La Unidad Móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, se desplazará con su equipo médico, a los siguientes lugares, para realizar extracciones de sangre:

- 14 de junio, AUTOBÚS DE DONACIÓN EN PLAZA DE LOS BANDOS, de 17.00 a 20.00 horas.

- 14 de junio, Centro de Salud de GARRIDO NORTE, de 16.00 a 20.0 horas

- 15 de junio, Centro de Salud de CAPUCHINOS, de 16.00 a 20.30 horas.

- 16 de junio, Centro de Salud de CANTALAPIEDRA, de 16.30 a 203 horas.

- 17 de junio, Tercer sábado del mes, HOSPITAL VIRGEN DE LA VEGA, de 10.00 a 14.00 horas.

SE NECESITA SANGRE DE LOS GRUPOS A POSITIVO, A NEGATIVO, AB POSITIVO, AB NEGATIVO.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído