Auditores europeos visitan Salamanca para conocer los avances del proyecto Life Cipriber de recuperación de ciprínidos 

La Confederación Hidrográfica del Duero promueve esta actuación para proteger poblaciones de especies endémicas en los ríos Uces, Huebra, Yeltes y Águeda. En la piscifactoría de Galisancho conocieron los resultados positivos del programa de cría en cautividad 
 

 Auditores europeos visitan Salamanca para conocer los avances del proyecto Life Cipriber de recuperación de ciprínidos 
Auditores europeos visitan Salamanca para conocer los avances del proyecto Life Cipriber de recuperación de ciprínidos 

El equipo auditor del Programa LIFE ha visitado la cuenca del Duero para supervisar el desarrollo del proyecto LIFE CIPRIBER, que incluye diferentes acciones para acciones para proteger y recuperar las poblaciones de las especies endémicas de ciprínidos ibéricos en los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca y coordina la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

La iniciativa, en la que también participan la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y la Confederación Hidrográfica del Tajo, apuesta por la conservación y restauración de los hábitats fluviales, por un lado, y el desarrollo de un innovador protocolo de cría en cautividad, por otro. 

Así, durante varias jornadas se visitaron las instalaciones del Centro Ictiogénico de Galisancho, localidad situada a orillas del Tormes aguas abajo del embalse de Santa Teresa, donde se está desarrollando el programa de cría en cautividad con resultados positivos. Los auditores pudieron conocer los logros obtenidos hasta la fecha en el conocimiento y puesta en marcha de las técnicas necesarias para la cría de estas especies de peces. Junto a ellos estuvo un grupo de estudiantes de primaria, ya que el proyecto CIPRIBER pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza de nuestros ríos.

Suelta de ejemplares de colmilleja y sarda 

A continuación tuvo lugar una suelta de ejemplares de colmilleja y sarda - criados en Galisancho- en un afluente del río Águeda a su paso por Castillejo de Martín Viejo, como parte de los objetivos de recuperación y reforzamiento de las poblaciones de estas especies en los ríos del área CIPRIBER, entre las que también figuran la boga, la bermejuela y el calandino. 

El equipo europeo también recorrió la Casa del Parque de Sobradillo, que junto con la Casa del Parque de las Batuecas cuentan con un espacio propio dedicado a la divulgación de este proyecto, y las obras de mejora de la conectividad fluvial en río Uces, para que los peces puedan moverse libremente por en ambos sentidos, sin obstáculos. 

La permeabilización de barreras transversales se plasma, en esta primera fase, en la construcción de una veintena de rampas para peces en los ríos Uces, Huebra, Yeltes y Águeda, actuación que la CHD también efectúa en otros cauces de la cuenca. 

En la página web www.cipriber.eu se puede consultar más información sobre el proyecto.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído