El Consejo de Delegaciones de Estudiantes solicita a la Junta el descenso de las tasas e incremento de becas

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes solicita a la Junta el descenso de las tasas e incremento de becas
Representantes de las Universidades de Burgos, León y Salamanca se reúnen con la directora general de Universidades, Pilar Garcés.

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, junto con los representantes de estudiantes de las Universidades de Burgos y León, miembros ambos del Consejo Interuniversitario de Representantes de Estudiantes de Castilla y León (CIRECYL), mantuvieron ayer una reunión con la directora general de Universidades, Pilar Garcés. En el encuentro solicitaron la disminución de tasas, el aumento de becas y el número de plazos en los que abonar el pago de la matrícula.

Documento del acuerdo:

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, en la figura de su Presidente, como socio fundador del CIRECYL, el Consejo Interuniversitario de Representantes de Estudiantes de Castilla y León, en representación y defensa de los intereses de todos los estudiantes universitarios matriculados en la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca y, por extensión la Universidad de Valladolid, debido a su carácter de universidad pública afectada por el mismo decreto de precios públicos aprobado anualmente por la Junta de Castilla y León,

EXPONE QUE:

  • Los precios públicos establecidos por estudiar en el sistema universitario de Castilla y León son los terceros más altos de toda España. La variación que se ha producido respecto al curso 2008/2009 es del 21,8%. El esfuerzo de las familias en el pago de precios públicos sobre la renta per cápita se sitúa en el 6,5%, uno de los índices más altos del territorio nacional, teniendo en cuenta que nuestra Comunidad no es de las que más recursos dispone. Las tasas en las comunidades colindantes son sustancialmente más bajas que en la nuestra, lo que provoca una “huida” de los posibles estudiantes a otras autonomías. Asimismo, cuestiones demográficas no ayudan a incrementar el número de alumnos, lo que ha provocado que, a día de hoy, haya menos estudiantes en nuestra Comunidad, perjudicando a nuestras universidades al disminuir ostensiblemente los ingresos de las mismas.
  • Actualmente en Castilla y León se puede fraccionar el pago de la matrícula en tres plazos, número insuficiente que, además, no cumple con el fin de aliviar el esfuerzo económico que supone el pago al no estar distribuido el importe final de manera igualitaria: el primer cobro se establece en un 45% del importe total de matrícula. Muchos estudiantes, sobre todo los que trabajan para subsistir o sus ingresos familiares son bajos, no pueden abonar esta cantidad tan elevada sin que vaya en detrimento de su estabilidad financiera.
  • El precio del crédito de máster es muy superior al del precio ECTS de grado. En el caso de másteres habilitantes su precio debería ser el mismo que el de grado, puesto que constituyen un requisito sine qua non se puede acceder a la profesión regulada a la que se refieren dichos estudios de máster.
  • Aunque el presupuesto destinado a becas sea mayor, esto no significa que el número de estudiantes becados sea mayor. La subida de tasas hace que la cantidad adjudicada para becas se vea incrementada, pero el total de becas concedidas cada año se mantiene o es sensiblemente inferior, al sumar a esto el endurecimiento de los requisitos para optar a una beca.
  • En la actualidad, las universidades públicas de Castilla y León cobran una tasa cuyo nombre varía (tasas fijas, gestión del expediente) y que no está establecida en el decreto de precios públicos.

*Datos extraídos del informe de la CRUE que se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Universidad%20Espa%C3%B1ola%20en%20cifras/UEC_14-15.pdf

SOLICITA QUE:

  • Disminuyan significativamente los precios públicos hasta situarse, al menos, en la media del territorio nacional, reduciendo al mismo tiempo los niveles de experimentalidad, somos la única Comunidad que divide en 7 grupos los grados.
  • Se establezca un fraccionamiento de matrícula en, al menos, seis plazos equilibrados.
  • El precio del crédito de máster disminuya llegando, en el caso de los másteres habilitantes, a igualarse al precio del crédito ECTS en primera matrícula de grado.
  • Aumentar la partida destinada a becas a la vez que se relajan los requisitos de acceso a las mismas, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior.
  • Se elimine la tasa de gestión del expediente, no reflejada en el Anexo VI en el que se detallan los precios por servicios complementarios incluido en el DECRETO 5/2017, de 25 de mayo, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2017-2018.
Comentarios
Lo más