Los bancos obstaculizan la devolución del dinero de la cláusula suelo 

Los bancos obstaculizan la devolución del dinero de la cláusula suelo 
Este domingo se cumple el plazo para quienes acudieron a la vía extrajudicial entre el 21 de enero y el 21 de febrero
 

Este domingo, 21 de mayo, se cumplen cuatro meses desde que entrara en vigor el Real Decreto del Gobierno sobre las cláusulas suelo que pretendía avanzar en las medidas dirigidas a la protección a los consumidores. Decreto que estableció las pautas para favorecer de manera extrajudicial la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor con retroactividad total, como exigió en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. No obstante, www.reclamador.es ha comprobado durante este tiempo que la banca sigue bloqueando el reintegro del dinero que adeuda a sus clientes con todo tipo de triquiñuelas por lo que los acuerdos extrajudiciales son infructuosos.

El decreto marca un plazo de tres meses desde que el consumidor interpone la reclamación. “Sin embargo esa obligatoriedad se queda en algo difuso. Bastaría con poner en la web del banco una mera nota informativa (o lo que estimen oportuno) y se está dentro de la ley. En la era del e-mail, si se quisiese de verdad que esa información fuese obligatoria se tendría que haber establecido una comunicación individual obligatoria a cada uno de los afectados de manera directa. Recordemos que muchos afectados por cláusula suelo siguen desconociendo a día de hoy que la tienen”, afirma Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es.

La vía extrajudicial ya existía previamente y fijaba un plazo de dos meses para contestar. En este Real Decreto se establecen tres meses y, en ambos casos no ocurre nada si no se responde al afectado. “El consumidor que reclame a su banco se puede encontrar con que el banco no le contesta después de tres meses. Y al banco, callarse o no cumplir el plazo, no le cuesta nada. No hay sanción por no hacerlo. Un Real Decreto con voluntad de justicia obligaría a los bancos, al menos, a contestar argumentando su respuesta. ¿Qué menos cuando estamos hablando de media de 8.000 euros cobrados de más a cada afectado?”, añade Rabanal.

Por otro lado, cabría esperar que en los casos en los que los bancos respondan de manera favorable, el cálculo indemnizatorio (que sí están obligados a hacer) fuese de obligado cumplimiento. “¿Por qué esa cuantificación tiene que estar sujeta a negociación? Otra vez los bancos arañando hasta el último euro. Hasta Draghi, presidente del Banco Central Europeo, reconoce que los acuerdos extrajudiciales de cláusula suelo favorecen a la banca”, continúa.

 

Comentarios