Concierto de órgano de Roberto Fresco en la Catedral Nueva

Dentro del programa que comenzó el pasado viernes y que se extenderá también los dos próximos
 

 Concierto de órgano de Roberto Fresco en la Catedral Nueva
Concierto de órgano de Roberto Fresco en la Catedral Nueva

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, organizan un ciclo de conciertos de órgano en la Catedral Nueva de Salamanca, que tendrán lugar los dos últimos viernes del mes de junio y los dos primeros del mes de julio a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa organístico girará en torno a Montserrat Torrent, organista e investigadora de 91 años, que fue la encargada de inaugurar el ciclo el pasado viernes. Gracias a su presencia, el ciclo tiene un significado muy especial, ya que el programa seguirá un hilo conductor centrada en la figura de Francisco Correa de Arauxo, compositor del siglo XVII y del que la organista catalana es toda una estudiosa, y el resto de intérpretes serán discípulos de la propia Montserrat Torrent.

En el ciclo habrá un total de 43 obras, sin que ninguna de ellas se repita. Además, 7 de esas obras serán de Francisco Correa de Arauxo. Una de ellas estará interpretada por la propia Montserrat; tres las interpretará este viernes 30 de junio el organista Roberto Fresco, titular de la Catedral de la Almudena, en Madrid; el viernes 7 de julio, Jordi Vergés, organista de la Catedral de Tarragona, interpretará otra obra de Arauxo; y finalmente, será el propio Luis Dalda quien cierre el ciclo el viernes 14 de julio, representando dos obras al órgano del compositor sevillano.

Roberto Fresco

Es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu, organista al que debe muchos rasgos de su pensamiento musical.

Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él tanto en el aspecto interpretativo como pedagógico, muy especialmente en lo que la música española se refiere. Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas. Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído