Primera carrera en Salamanca 'Con tacones y a lo loco' con motivo del Orgullo LGTB+

Primera carrera en Salamanca 'Con tacones y a lo loco' con motivo del Orgullo LGTB+
El colectivo LGTB+ Iguales e Iguales USAL organiza la primera carrera de este tipo en la capital salmantina con motivo del Día del Orgullo Charro LGTB+. Además de este acto, durante el 15 y 16 de junio habrá conferencias, una manifestación y una fiesta con actuaciones de Drag Queens

El colectivo LGTB+ Iguales e Iguales USAL organiza este jueves 15 y viernes 16 de junio varios actos para conmemorar el Día del Orgullo Charro LGTB+. Esta asociación, que lleva celebrando este día desde 2012, busca, con esta serie de eventos, la “máxima diversidad y bienestar para toda la comunidad LGTB+ y simpatizantes”, como ha explicado el vicepresidente de Iguales e Iguales USAL, Enrique Blanca.

Así, el colectivo intenta reivindicar una igualdad social y legal que consideran necesaria e inmediata. Iguales e Iguales USAL también quieren resaltar la figura de la mujer, como explica Enrique Blanca, y en especial de la mujer lesbiana, por lo que se les ha dedicado una serie de actos además de la imagen del día.

Los actos comenzarán el jueves 15. A las 19:00 horas se celebrará la primera carrera de tacones de la ciudad de Salamanca, llamada ‘Con tacones y a lo loco’. Como ha explicado el vicepresidente de Iguales, es la primera vez que Salamanca acoge una carrera de este tipo. El acto tendrá lugar en la Plaza del Oeste, a la que se darán dos vueltas, y las inscripciones, con un precio de 3 euros, se podrán realizar en la Asociación Vecinal ZOES hasta unos instantes antes del inicio de la carrera.

La carrera ha sido muy apoyada por todos los vecinos del Barrio del Oeste, como ha detallado Enrique Blanca, y está abierta a todo tipo de público, sólo con el único requisito de que se vaya con tacones. Los participantes contarán con un seguro que cubrirá cualquier percance que pueda surgir.

El mismo jueves, a las 20:00 horas, tendrá lugar un ciclo de conferencias con tres ponencias de 20 minutos. La primera será impartida por María de Elena, psicóloga general sanitaria y sexóloga, que hablará sobre ‘El desarrollo de la orientación sexual’; la segunda charra la dará Eladio Ruano, trabajador social y coordinador de la Comisión de Salud Sexual de Iguales, y versará sobre la ‘Salud sexual en el colectivo HSH’; la última, llamada ‘Las mujeres lesbianas en Castilla y León’, tendrá como protagonista a Pepa Tascón, vicepresidenta de la Federación Castellanoleonesa de LGTB+. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ya el viernes 16, a las 17:00, habrá una actividad lúdica infantil llamada ‘Pinta tu bandera’, que tendrá lugar en el Parque de la Alamedilla. Y a las 19:30 del mismo día tendrá lugar la manifestación, que saldrá desde la Plaza del Oeste y, recorriendo las calles Wences Moreno, Paseo de Carmelitas, Avenida de Mirat y calle Toro, llegará hasta la Plaza Mayor, donde Enrique Blanca e Irati Aguirrezabalaga leerán un manifiesto.

Por último, el viernes a las 00:00 en el bar Pakipalla se celebrará la Fiesta del Orgullo, que contará con la actuación de Drag Queens. Todos estos actos luchan por reconocer la diversidad existente y “en ningún momento se busca cualquier tipo de polémica”, como ha explicado Enrique Blanca.

Iguales e Iguales USAL luchan, de igual manera, por una situación “que va a mejor”, pero que todavía podría avanzar más como explica el vicepresidente del colectivo. Así, se está intentado promover una Ley de Igualdad Social, que aún no existe en Castilla y León y que es la mayor reivindicación “de los últimos tres orgullos”.

Comentarios
Lo más