Los buitres matan 14 ovejas en una explotación de Guadapero

Asaja Salamanca alerta sobre el aumento en los ataques de las rapaces

 Los buitres matan 14 ovejas en una explotación de Guadapero
Los buitres matan 14 ovejas en una explotación de Guadapero

Una bandada de buitres atacó a un rebaño en una explotación de la localidad de Guadapero, pedanía de Serradilla del Arroyo, en la comarca de Ciudad Rodrigo. El resultado del ataque fue de 14 ovejas muertas y 10 heridas, “más las que morirán en los próximos días”, explica el ganadero afectado, Juan Carlos López.

Al acudir a la explotación, en la que pastaban en esos momentos 60 ovejas, López asegura que había “unos 300 buitres” en la zona. Además, algunas de las ovejas vivas se encontraban refugiadas bajo remolques y otras aparecieron hasta casi cinco kilómetros. 

Agentes medioambientales acudieron al lugar y certificaron las muertes de unas reproductoras que presentaban picaduras en los lomos, ubres y ojos. De otros animales “sólo quedaban ya los huesos”. 

El ganadero ha cifrado las pérdidas económicas en casi 2.000 euros, contabilizando los animales muertos y su producción. “De 14 ovejas, 10 iban a parir en breve”.

Asaja denuncia que no se trata de un hecho aislado pues los buitres atacaron en menos de una semana a otro rebaño de Morasverdes, también en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Por todo ello, la organización agraria solicita que se implante un protocolo similar al del lobo, “incluida la compensación económica”. Además, insta a que la Administración vigile de cerca a estas aves que han cambiado sus costumbres alimenticias (de carroñeros a depredadores) por falta de alimento. Una de las soluciones, recuerda Asaja, se basaría en potenciar los muladares de su hábitat natural.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído