El mes pasado fue el segundo mayo más caluroso desde que se registran datos

Con una media de dos a tres grados por encima de lo habitual en la provincia de Salamanca, solo en el año 2015 hubo más calor. Además, fue extremadamente seco. El embalse de Almendra está actualmente al 40% de su capacidad
 

 El mes pasado fue el segundo mayo más caluroso desde que se registran datos
El mes pasado fue el segundo mayo más caluroso desde que se registran datos

El mes de mayo ha tenido en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 19 ºC, valor que queda 2,4 por encima de la media de este mes. Se trata del segundo mes de mayo más cálido desde 1965, por detrás de mayo de 2015, y por tanto también del segundo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. 

En mayo, las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 3,1 ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron tan solo 1,7 ºC superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación 1,4 ºC mayor que la normal.

Durante la mayor parte de mayo las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales para la época del año, especialmente las máximas, observándose sucesivos periodos cálidos que se alternaron con periodos cortos con temperaturas cercanas o algo inferiores a las normales.

En cuanto a las precipitaciones, mayo ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media de 47milímetros, lo que supone el 77% de la media de este mes que es de 61 milímetros. El período de referencia utilizado ha sido 1981-2010. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído