Los matemáticos demandan formación y políticas de apoyo como motor estratégico del desarrollo

La Conferencia de Decanos de Matemáticas y el Comité Español de Matemáticas firman ​la Declaración de La Laguna en defensa de la disciplina

 Los matemáticos demandan formación y políticas de apoyo como motor estratégico del desarrollo
Los matemáticos demandan formación y políticas de apoyo como motor estratégico del desarrollo

La comunidad matemática reivindica su valor estratégico para la ciencia, la investigación, el conocimiento y la economía. Por ello, propone adoptar una serie de medidas imprescindibles que permitirán a España ocupar el puesto que le corresponde a nivel mundial en este campo y revertirán en un mayor desarrollo cultural, social y económico de nuestro país.

La Conferencia de Decanos de Matemáticas y el Comité Español de Matemáticas han firmado una declaración conjunta en la que ensalzan la necesidad de las matemáticas para afrontar los retos actuales en Ciencia, Tecnología e Innovación, su valor en otros ámbitos de conocimiento y productivos, la importancia que esta formación adquiere en las profesiones del futuro y el lugar que la investigación matemática española ocupa en el contexto internacional.

“En la reunión de la Conferencia de Decanos de Matemáticas celebrada en La Laguna del 23 al 25 de febrero se acordó realizar una declaración institucional con el objetivo de impulsar la defensa de las matemáticas y de hacer visible su importancia y su enorme potencial en el conjunto de España”, explica la presidenta de la CDM, Victoria Otero. Para ello, se solicitó la adhesión del CEMat, que preside Francisco Marcellán y que decidió sumarse al manifiesto.

Sociedades adheridas

De esta forma, a la denominada Declaración de La Laguna (texto íntegro) se han adherido hasta el momento sociedades que integran el CEMat , así como la Red de Institutos Universitarios de Matemáticas.

Como elemento considerado crucial, entre otros, para la recuperación económica, el emprendimiento, la internacionalización, el intercambio de conocimiento, la innovación y la competitividad, la declaración acuerda impulsar acciones en materia de formación, apoyo a la carrera profesional, investigación y coordinación en aras de garantizar el futuro de esta disciplina esencial.

Así, en el campo de la formación se plantea el objetivo de cuidar la educación matemática en todos los niveles del sistema educativo, conseguir una sólida formación matemática del profesorado no universitario y desarrollar el talento matemático de los jóvenes en la fase no universitaria. A su vez, proponen incentivar la formación de doctores en matemáticas con competencias tanto para la investigación y la docencia como para trabajar en empresas e instituciones.

Carrera profesional

En cuanto al apoyo y promoción de la carrera profesional, se apela a la puesta en marcha de nuevos modelos de contratación que permitan retener y atraer talento matemático internacional, y que se sumarán a los excelentes investigadores y profesionales de las matemáticas con los que cuenta el sistema público español de enseñanza. Además, defienden la estabilidad de las políticas de recursos humanos, de manera que se pueda desarrollar una investigación matemática de calidad científicamente competitiva y se garantice un adecuado relevo generacional de profesores e investigadores en la universidad.

Por otro lado, los matemáticos recuerdan el peso de los resultados de la investigación y la transferencia de tecnología matemática en España a nivel mundial, con un retorno y un impacto socioeconómico mucho más elevados que la inversión que se realiza en investigación. Por ello, demandan una mejora de la inversión que realizan las administraciones públicas nacionales y autonómicas en cuestiones especialmente relevantes como las de personal.

Finalmente, consideran que debe existir una mejor coordinación entre los distintos agentes, Administraciones estatal y autonómicas, Universidades, Centros de Investigación y Sociedades que, entre otras cuestiones, implicaría una mejora de los contenidos y estructuras de los programas de apoyo a la investigación desde las Administraciones Públicas y una optimización de recursos dedicados a ella. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído