La oferta educativa municipal del próximo curso contará con 270 actividades

La oferta educativa municipal del próximo curso contará con 270 actividades
El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca será el eje transversal de todas las actividades, que están distribuidas en 16 bloques temáticos y cuentan con 52 novedades. Cualquier centro educativo podrá solicitar todas estas actividades, que están dirigidas a escolares, familias y profesores

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado la programación de actividades educativas que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta para el curso 2017/2018.

Este programa está adaptado al currículo escolar que abarca todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo Primaria, Secundaria y Formación Profesional, como ha explicado la concejala, y todos los centros podrán solicitar cualquiera de las actividades.

El Ayuntamiento ofrece un total de 270 propuestas, 28 más que el curso que finaliza hoy, para complementar y completar la formación que los centros imparten a los alumnos, como ha detallado Carmen Sánchez Bellota, que también ha detallado que 56 de estas actividades son nuevas.

El programa se estructura en tres ejes, en función de los destinatarios a los que van dirigidas: escolares, familiares o profesores.

Así, el eje de los escolares cuenta con 229 actividades, que se dividen en 16 boques temáticos: ‘Apoyo al Estudio’, ‘Aprendo en mi ciudad’, ‘Cultura Audiovisual Digital’, ‘Cultura Científica’, ‘Cultura Emprendedora’, ‘Deporte y Escuela’, ‘Educación en igualdad’, ‘Educación para la convivencia’, ‘Entorno natural y Medio Ambiente’, ‘Escuela de salud’, ‘Historia y Patrimonio’, ‘Letras y Lenguas’, ‘Museos y Artes’, ‘Música y Danza’, ‘Recursos Digitales’ y ‘Teatro y Escena’.

El segundo eje es el dirigido a las familias, y se denomina ‘Escuela de Familia’. En él se ofertan 33 actividades, divididas en ‘Familia y educación’, ‘Familia y salud’ y ‘Familia y sociedad’.

El último eje es el dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina ‘Aula de Sabores’ y que para el próximo curso incluye ocho propuestas.

El Ayuntamiento de Salamanca potenciará en estas actividades la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas. A las ya programadas se sumarán charlas sobre prevención de conflictos y mediación escolar, dirigidas a alumnos de Primaria, y talleres de convivencia y educación emocional para los alumnos de la ESO.

Toda la programación está disponible en la página web www.ciudaddesaberes.es, y se podrá consultar y solicitar desde el próximo 26 de junio hasta el 20 de septiembre.

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, eje transversal del programa

La principal novedad de la programación es la inclusión del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como eje director del programa. Contará con 9 actividades vinculadas a esta importante conmemoración, ya que “el Ayuntamiento no podía dar la espalda a esta importante fecha”, como ha asegurado la concejala de Educación.

Los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato participarán en tres actividades denominadas ‘Universitarios por un día’, que serán adaptadas a las edades de los participantes. Así, los más pequeños conocerán dónde y cómo nacieron las profesiones a través de juegos; los alumnos de Primaria visitarán el Edificio Histórico para conocer la historia de la USAL, y también visitarán la antigua biblioteca para realizar un ‘ex libris’; y los más mayores, además de visitar el Edificio Histórico y conocer las dificultades de los estudiantes según la época, realizarán un ‘Vítor’.

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria también podrán disfrutar de la propuesta ‘Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber’, donde conocerán los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca recorriendo el Edificio Histórico, las Escuelas Menores y el Patio de Escuelas, para finalizar en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja, donde simularán el último examen para alcanzar el ‘Máximo Grado’.

Los Alumnos de 4º y 5º participarán en ‘Salamanca, 800 de vítores’, con el objetivo de que conozcan los estudiantes más ilustres que ha tenido la USAL; y los alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de la ESO también asistirán a las actividades ‘Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado’ y ‘Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días’.

Para todos los cursos de Secundaria se oferta una visita al Edificio Histórico y al Patio de Escuelas, y para los alumnos de 2º a 4º de la ESO podrán realizar un ‘Paseo unamuniano’.

Comentarios
Lo más