El fotógrafo Zé Barretta expone ‘Territorios de resistencia’

El fotógrafo Zé Barretta expone ‘Territorios de resistencia’
La muestra, que aborda el problema de la vivienda en São Paulo, permanecerá en el Centro de Estudios Brasileños hasta el 30 de junio

El Centro de Estudios Brasileños acoge desde este jueves hasta el 30 de junio la exposición 'Territorios de resistencia' del fotógrafo Zé Barretta, el tercero de los seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2017. Podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

'Territorios de resistencia' es una exposición fotográfica sobre el problema de la vivienda en São Paulo. Desde el final de la dictadura militar comenzaron a organizase en Brasil varios movimientos sociales como el MST (Movimiento de los Sin Tierra) o el MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo) que ocupaban con tiendas las parcelas vacías del extrarradio. Las tiendas se mantuvieron indefinidamente para no transformar la ocupación en favelas.

En las dos últimas décadas surgieron otros grupos organizados para ocupar edificios vacíos del centro de São Paulo. Ocupar inmuebles vacíos en el centro desafía a la sociedad a repensar la cuestión de la vivienda, normalmente relegada a una periferia olvidada por el poder público y lejos de los medios de comunicación, y por tanto, ajena al conjunto de la sociedad.

El tema ha saltado nuevamente a causa de la caída del gobierno de Dilma Roussef, que ha puesto en riesgo la continuidad de los programas sociales.

El autor de la exposición, Zé Barretta, estudió fotografía en la Escuela Panamericana de Artes (2006-2007) y desde entonces desarrolla varios proyectos fotográficos a medio y largo plazo, en el límite entre la fotografía documental y la artística. Actualmente cursa Geografía en la Universidad de São Paulo. Colabora con el periódico Folha de São Paulo desde 2011 y también presta sus servicios a empresas y a asesorías de prensa.

Comentarios
Lo más