Aprobado para los salmantinos en el conocimiento de medallones

Aprobado para los salmantinos en el conocimiento de medallones
Miguel de Unamuno y Santa Teresa de Jesús son los más relatados por la sociedad, que se equivoca al referise a que están representados obispos. Los medallones están divididos en cuatro pabellones, el Real, el de San Martín, el de Petrineros y el Consistorial

Los medallones de la Plaza Mayor han vuelto a ser noticia este viernes, día en el que será retirado el de Franco del pabellón Real, según anunció el Ayuntamiento la pasada semana. Dejará un nuevo espacio, como los que ya existen en forma de siluetas sin completar, entre los 62 retratos que sí están de los 61 personajes históricos que adornan la Plaza Mayor, ya que Felipe V aparece en dos ocasiones. 

Los salmantinos obtienen un aprobado alto del conocimiento de estos retratos, al menos de algunos. En una encuesta realizada por SALAMANCA24HORAS, Miguel de Unamuno y Santa Teresa de Jesús son los más repetidos, aunque todos conocen la existencia de varios reyes e, incluso, alguno comentó la presencia también de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana. 

El único fallo que se produce en boca de varios salmantinos es la creencia de que en algunos de los diferentes pabellones de la Plaza Mayor hay medallones en honor de obispos. No es así ya que el pabellón Real, para varios de los reyes que ha habido en España; el de San Martín, en el que se encuentran conquistadores y militares; el de Petrineros, muy heterogéneo con personajes históricos como Miguel de Cervantes o el patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún;  y el Consistorial, con los retratos más modernos pertenecientes también a otros reyes o el arquitecto del ágora, Alberto de Churriguera. 

Comentarios
Lo más