La Universidad de Salamanca convoca un concurso de microrrelatos y otro de poesía

La Universidad de Salamanca convoca un concurso de microrrelatos y otro de poesía
Con motivo de Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM. La recepción de obras estará abierta hasta el 25 de junio para el concurso de microrrelatos ‘Medidas Mínimas’, y hasta el 15 de julio para el concurso de poesía ‘Al aire de tu vuelo’. La convocatoria de estos premios se enmarca en la celebración FILUNI 2017, en la que el Estudio salmantino es invitado de honor

La Universidad de Salamanca, dentro de la programación de actividades académicas y culturales organizadas con motivo de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca dos concursos, uno de creación de microrrelatos en el que podrán participar alumnos de ambas instituciones, y otro de poesía abierto a jóvenes poetas y escritores de cualquier nacionalidad.

El concurso de microrrelatos, que llevará por título 'Medidas Mínimas', está dirigido a alumnos de ambas universidades, matriculados en licenciaturas o grados durante el curso 2016-2017. Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras originales e inéditas, en español, de temática libre, y que no superen los 1.300 caracteres con espacios.

El jurado seleccionará 10 finalistas que recibirán un lote de libros de Ediciones Universidad de Salamanca y de Libros UNAM, de entre los cuales se elegirá a los dos primeros premiados, que recibirán 200 euros y 100 euros, respectivamente. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 25 de junio, y el fallo del jurado se dará a conocer antes del 22 de agosto. El acto público de entrega de premios se llevará a cabo durante la celebración de FILUNI, que tendrá lugar del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en la Ciudad de México.

Concurso poesía

Por su parte, con motivo de la exposición que se hace en conmemoración del XXV aniversario del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se convocará un concurso de poesía destinado a jóvenes lectores y escritores universitarios de cualquier lugar del mundo, menores de 35 años. Titulado 'Al aire de tu vuelo', verso de San Juan de la Cruz, se podrán presentar propuestas que consistirán en elegir un poema preferido de uno de los poetas premiados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y un poema original que no supere los 60 versos, o un texto explicativo sobre esta elección de no más de 3.000 caracteres con espacios.

Los participantes podrán elegir entre los poemas de Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Blanca Varela, Pablo García Baena, José Emilio Pacheco, Francisco Brines, Fina García Marruz, Ernesto Cardenal, Nuno Júdice, María Victoria Atencia, Ida Vitale, Antonio Colinas y Claribel Alegría.

El plazo de presentación de propuestas finalizará el 15 de julio, y el fallo del jurado se dará a conocer antes del 15 de agosto. Se seleccionarán 26 finalistas que recibirán un lote de libros de Ediciones Universidad de Salamanca y de Libros UNAM, uno por cada poeta, de entre los cuales saldrán los dos primeros premios, que recibirán 200 euros y 100 euros, respectivamente.

Entrega de premios

Los participantes del segundo concurso se comprometen a, si resultan seleccionados finalistas, asistir al acto de entrega de premios en el caso de vivir en Ciudad de México o poder desplazarse a la misma, o bien a enviar por correo electrónico, antes del 20 de agosto, una contribución audiovisual basada en la propuesta enviada al concurso para el acto de entrega de premios. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Casa del Lago de la UNAM, ubicada en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, el día 25 de agosto.

Los jurados de ambos concursos estarán conformados por miembros de renombre de las letras españolas y mexicanas, así como por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca. La composición del jurado se dará a conocer durante las ceremonias de entrega de premios. Los textos premiados y aquellos que por su interés se seleccionen entre los presentados podrán ser publicados y difundidos por los medios que los organizadores del concurso determinen, sin perjuicio de la posterior publicación por su autor.

Las bases completas de ambos concursos se pueden encontrar en las direcciones electrónicas: http://centenario.usal.es/medidas-minimas/ y http://centenario.usal.es/al-aire-de-tu-vuelo/.

Comentarios
Lo más