Autorizadas las esperadas obras de modernización de la estación de autobuses

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al proyecto, con un presupuesto de de 4.953.580 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca aportará 500.000

 Autorizadas las esperadas obras de modernización de la estación de autobuses
Autorizadas las esperadas obras de modernización de la estación de autobuses

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Léon ha autorizado la ejecución de las obras de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de eficiencia energética de la estación de autobuses de Salamanca.

Un proyecto esperado desde hace años, pues ya fue presupuestado en los primeros años de la crisis económica, pero la inversión de la Junta fue a parar finalmente para la nueva estación de Ávila. Ahora le llega el turno a Salamanca y se pasará de las palabras a los hechos.

En concreto, se acometerá la modernización del conjunto arquitectónico, la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros, la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de carpinterías, la mejora en el aislamiento y la sustitución total de las instalaciones obsoletas por otras modernas y eficientes, la adaptación total del edificio a personas con discapacidad, la mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad y la redistribución de espacios y adecuación de usos.

La ejecución de las obras, así como la posterior gestión de los servicios energéticos de la estación de autobuses, serán asumidas por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El importe de ejecución de las obras asciende a la cantidad de 4.953.580 euros, de los cuales la Junta aporta 4.453.580 euros y el Ayuntamiento de Salamanca los 500.000 euros restantes.

La estación de autobuses de Salamanca fue construida en el año 1975 por la Administración del Estado, que conservó su titularidad hasta diciembre de 2014, año en el que por Real Decreto se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado - Comunidad de Castilla y León. Los servicios de transporte ofertados por esta estación se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicos y cuenta con número de viajeros anuales superior a 2.500.000 usuarios.

El Ayuntamiento de Salamanca aplaude el impulso de la modernización de la estación de autobuses. "Es una buena noticia para Salamanca, porque supone modernizar esta infraestructura, que es una puerta de entrada de los viajeros a la ciudad. Las obras permitirán dotar al municipio de unas instalaciones accesibles, modernas y de calidad, como se comprometió el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco", explica el equipo de Gobierno en un comunicado.

Añade que en el marco de cooperación entre instituciones, el Ayuntamiento ha realizado ya las obras en las calles Candelario y Peña de Francia para evitar las inundaciones que en algunas ocasiones se producían en la estación de autobuses. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído