El Partido Popular pide agilizar los trámites de los expedientes de nacionalidad de niños acogidos

El Partido Popular pide agilizar los trámites de los expedientes de nacionalidad de niños acogidos
Gonzalo Robles ha afirmado que este es un “asunto de justica, una obligación moral, legal y jurídica de las instituciones con las familias”. La agilización en la tramitación de la nacionalidad también pretende incentivar a las familias a acoger niños de forma permanente

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno  y a las Comunidades Autónomas hoy, en la sesión plenaria del Senado, a través de una moción que ha sido debatida y aprobada, que estudie la posibilidad de agilizar los expedientes de nacionalidad de niños en situación de acogimiento permanente.

La moción del PP, que ha resultado aprobada por una amplia mayoría de la Cámara, remarca que para agilizar estos expedientes se puede hacer dándolos prioridad, o bien diseñando un plan paralelo al actual que resuelva estos expedientes lo antes posible a fin de evitar las graves consecuencias que la falta de nacionalidad acarrea tanto en estos menores, como en sus familias.

Los encargados de defender la iniciativa de los populares han sido el senador por Salamanca, Gonzalo Robles y la senadora por Navarra, Cristina Sanz. Ambos han puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esta agilización de los expedientes de nacionalidad para estos niños porque es un “asunto de justica, y una obligación moral, legal y jurídica de las instituciones con las familias”.

A lo largo de su intervención, Gonzalo Robles ha recalcado que los padres de acogida de algunos menores están denunciando que sus hijos no tienen ninguna nacionalidad, pese a haber nacido en España y llevar más de dos años tutelados por la administración y son muchos los problemas que esto origina a los menores y sus familias de tipo escolar, sanitaria, a la hora de viajar o de estudiar fuera.

Ante el retraso en la tramitación de los expedientes de nacionalidad, Cristina Sanz ha asegurado que  “debe primar la necesidad de protección de estos menores y es por ello que debemos comprometernos en la agilización de estos trámites” para concederles la nacionalidad a estos niños y así garantizar su desarrollo y “facilitar su vida”.

Igualmente, Robles ha destacado también que con esta agilización en la tramitación de la nacionalidad se pretende “incentivar a las familias a acoger niños de forma permanente”, ya que estas trabas administrativas disuaden a las familias a la hora de acoger.

Reconocimiento al trabajo que ya hace el ministerio

Del mismo modo, Gonzalo Robles y Cristina Sanz han puesto de relieve “el esfuerzo que ya está haciendo el Ministerio de Justicia” que recibe alrededor de 150.000 expedientes anuales de petición de nacionalidad, de los cuáles resuelve unos 100.000, lo que produce un importante retraso en los trámites, una problemática que se viene dando desde años atrás.

Así, Cristina Sanz ha explicado que es el propio Ministerio de Justicia, a instancias de la las CC.AA. –que son las que tienen que instar al Ministerio a tramitar el expediente- las instituciones que tienen agilizar y priorizar estos expedientes de menores acogidos.

Comentarios
Lo más