Los mejores alumnos de los bachilleratos de excelencia tendrán la matrícula universitaria gratis

Los mejores alumnos de los bachilleratos de excelencia tendrán la matrícula universitaria gratis
Así lo ha afirmado el consejero de Educación, Fernando Rey, en la entrega de diplomas del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas del ‘Lucía de Medrano’. Además, el consejero quiso tranquilizar a los alumnos con motivo de la Selectividad, que no tendrá cambios respecto a otros años

El próximo curso, los alumnos que mejor trabajen su proyecto de investigación de cada uno de los centros de Castilla y León que cursan un Bachillerato de Investigación y Excelencia tendrán una beca de la totalidad de la matrícula de su primer curso universitario. Así lo ha explicado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, encargado de entregar los diplomas en la ceremonia de clausura del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas del Instituto de Educación Secundaria ‘Lucía de Medrano’.

Esto se hace para reconocer el trabajo de los mejores alumnos, como ha explicado el consejero. Para determinar quién es el mejor, la encargada será la Agencia Autonómica para Evaluación de la Calidad Universitaria. La de este año ha sido la primera promoción en acabar este programa, “una política innovadora de Castilla y León”, se puso en marcha hace dos años, como ha recordado el consejero.

Fernando Rey ha explicado que sólo 20 institutos imparten estos bachilleratos de excelencia en toda la comunidad, dos de ellos en Salamanca, y tan sólo hay tres especializados en idiomas, como es el caso del ‘Lucía de Medrano’. Estos bachilleratos están dirigidos a alumnos que “tengan una especial sensibilidad o vocación por la investigación”, como ha detallado el consejero de Educación. Por ello, el programa conecta el instituto con el departamento universitario correspondiente según la modalidad.

El consejero ha asegurado que “es una política que está resultando espectacular”, ya que los alumnos, organizados en grupos de entre 15 y 25 alumnos, “están motivadísimos” con el proyecto de investigación que tienen que realizar. Para este proyecto cuentan con dos tutores, uno del instituto y otro del centro universitario. Además, los alumnos conocen el funcionamiento de la universidad antes de terminar sus estudios secundarios, como ha explicado Fernando Rey, lo que les ayuda a elegir mejor sus futuros estudios.

Fernando Rey también ha afirmado que le gusta mucho esta política educativa porque “permite a estos alumnos que tienen inquietud investigadora darles posibilidad”. El consejero de Educación aclaró que la próxima semana probarán el ‘Plan de Atención a la Diversidad’, que no sólo comprenderá a los alumnos que tengan un tipo de dificultad, sino también a aquellos que tengan interés por la investigación, ya que a estos “hay que darles cauce pedagógico”.

El director del ‘Lucía de Medrano’, José Ángel Torrijano Pérez, ha dado los detalles de esta experiencia “muy enriquecedora, aunque dura, porque es un Bachillerato que requiere mucho esfuerzo”. Así, los 13 alumnos que han cursado este programa tienen cinco horas semanales más de idiomas y relacionados con el proyecto de investigación, además del programa normal con todos los alumnos. Lo mismo ocurre con los 17 alumnos que se encuentran cursando primero.

Esto ha posibilitado que todos los alumnos salgan del centro con “dos o tres idiomas, y algunos puedan incluso presentarse al B2 del idioma elegido”, como ha explicado José Ángel Torrijano. Los idiomas que imparte el ‘Lucía de Medrano’ son el inglés, el francés, el portugués y el alemán, lo que constituye “una oportunidad única” en Castilla y León y para la ciudad de Salamanca, como ha afirmado el director del centro.

El director también ha asegurado que el trabajo con la Universidad de Salamanca “ha sido fantástico”, al igual que con la Escuela Oficial de Idiomas, lo que ha permitido que los trabajos de investigación de estos alumnos tengan un “nivel excelente”, como ha reconocido el director, ya que todos han conseguido una calificación superior al 9 en sus proyectos, por lo que todos tendrán una mención honorífica.

La Selectividad, igual que años pasados

Fernando Rey también quiso desmentir que las Pruebas de Acceso a la Universidad hayan cambiado respecto a otros años, y aseguró que los rumores y bulos surgidos están siendo investigados, por lo que mandó un mensaje de tranquilidad a los alumnos que la semana que viene se enfrentarán a la ‘Selectividad’ y que “tienen que sentirse totalmente seguro”.

Así, el consejero ha afirmado que los criterios no han cambiado respecto a otros años y que se han ido estableciendo con seguridad, tanto en Historia, materia que más rumores sufrió, como en el resto de asignaturas.

Titular la ESO con dos asignaturas suspensas, una medida bastante razonable

El consejero de Educación ha recordado que la medida adoptada por el Ministerio de Educación de permitir la titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria con dos asignaturas suspensas, siempre que no sean Matemáticas y Lengua, ya existía antes de la LOMCE en Castilla y León, y ha afirmado que “es bastante razonable”, ya que en otras comunidades “se podía titular con bastantes más suspensos”, algo que no les gustaba.

Fernando Rey ha explicado que, teniendo en cuenta que es una formación obligatoria, esta flexibilización “no es un disparate” ya que es fundamental que los alumnos acaben titulando los estudios obligatorios, ya que “un sistema educativo es de mayor calidad cuando es capaz de acompañar a los alumnos para que saquen su mejor versión”.

Además, afirmó que todas las pruebas que se hacen tanto en los estudios de primaria como de secundaria se realizan “con la función de mejorar el sistema y con la función de acompañar a cada alumno”, ya que así se podrá realizar un plan personalizado a aquellos que no alcancen el nivel.

Comentarios