Veintitrés agentes reciben su título en el primer Máster Europeo en Gestión Estratégica de Fronteras

Veintitrés agentes reciben su título en el primer Máster Europeo en Gestión Estratégica de Fronteras
La USAL ha participado en el mismo y el Paraninfo ha albergado el acto de entrega de los diplomas y las becas. El programa de Máster se desarrolla conjuntamente por Frontex y seis instituciones europeas de educación superior. El director ejecutivo adjunto de la agencia dio importancia a este pionero programa europeo cuyo "principal objetivo y la tarea fundamental es mantener protegidas las fronteras de la Unión Europea

La Universidad de Salamanca albergó este miércoles la graduación del Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras en el que 23 alumnos de 16 países diferentes recibieron el diploma acreditativo de haber superado este Máster, único título de tal especializacion en Europa. El programa fue desarrollado por Frontex en colaboración con seis universidades asociadas y más de 20 organizaciones y academias de formación de guardias fronterizos de la Unión Europea. 

En palabras de la vicerrectora de Docencia de la USAL, Rosario Martín, el mismo se trata de un hito que busca contribuir a la cooperación entre todos los países, necesaria para cumplir la normativa europea. También estuvo presente en la graduación el director ejecutivo adjunto de Frontex, Berndt Koerner, quien comentó que "el Máster constituye una gran oportunidad para todos los estadios miembros de la UE, que no disponen de recursos suficientes para establecer este tipo de programa a nivel nacional, para proporcionar una oportunidad de desarrollo profesional académico para sus altos mandos en un marco europeo". 

Se refirió también a la política migratoria europea y la seguridad y la amenaza terrorista, en el que este Máster supone un paso más para combatirlo. "El principal objetivo y la tarea fundamental es mantener protegidas las fronteras de la Unión Europea. Requiere atención e innovación constante. Se trata de una inversión rentable en la educación para ejecutivos de guardias fronterizas y costeras europeas", añadió, al tiempo que hacía referencia a la necesidad de seguir reforzando a los mandos en los nuevos retos y competencias. 

Representando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron presentes el jefe de la División de Formación de la Guardia Civil, Francisco Alvaredo; el responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez; y el jefe de División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Juan Carlos Ortiz. Este último también tomó la palabra para referirse a la importancia de este Máster para seguir fomentando la colaboración necesaria y ampliar las perspectivas de trabajo y el intercambio de experiencias. 

Juan Luis Pérez, por su parte, recalcó la importancia que tiene España en el ámbito de las fronteras al delimitar con otros países pertenecientes al Tratado de Schengen y también con otro continente. Precisamente, en África también se actúa, más allá de las fronteras españolas, en lugares de origen o tránsito de inmigración como Mauritania y Senegal. 

El coordinador del Máster en la USAL, Juan Santos Vara, también tomó la palabra para hablar sobre un "ambicioso proyecto" que se une a una larga colaboración con la Policía Nacional, entre otros. "El objetivo es conseguir una formación de alto nivel a para guardias fronterizos europeos" que, según comentó, a pesar de deber realizar una misma actuación, reciben en sus países formación diferente. 

El Programa

El Programa de Máster conjunto refleja uno de los compromisos básicos de Frontex que es apoyar la educación y el desarrollo de guardias fronterizos nacionales estableciendo normas comunes de formación a nivel europeo. 

Durante los 18 meses de duración del mismo, los alumnos abordaron temas como la gestión de riesgos y amenazas, la innovación y la tecnología relacionadas con la gestión de las fronteras, los derechos fundamentales frente a las políticas y estrategias de las fronteras de la UE. El programa consistió en diez módulos impartidos por 84 profesionales de guardias fronterizas y guardacostas con experiencia y académicos de alto perfil de trece países. 

El Programa Máster conjunto está encaminado a fomentar la interoperabilidad y los más altos estándares en las fronteras de la UE protegiendo y promoviendo al mismo tiempo los derechos fundamentales en la gestión de las fronteras. Permite a los gestores de guardias fronterizos europeos aplicar y confiar en el juicio profesional desarrollando las habilidades adquiridas a través de la resolución de problemas en un contexto profesional. 

Los 23 alumnos graduados hoy representan a 17 organizaciones nacionales. El título recibido está otorgado por la Academia de Tecnologías Rezekne de Letonia, la Universidad Mykolas Romeris de Lituania, la Facultad de Ciencias Militares de la Academia de Defensa de los Países Bajos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Universidad de Salamanca en colaboración con la Academia Estoniana de Ciencias de Seguridad. 

Sobre Frontex

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas se ha creado sobre las bases fijadas por Frontex, que había coordinado la cooperación operativa de los Estados miembros de la Unión Europea en las fronteras exteriores durante más de una década. Así, actualmente colabora en el control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas mediante el refuerzo, la evaluación y la coordinación de las acciones de los Estados miembros en las fronteras externas de la UE.

En este sentido, coordina el despliegue de equipos técnicos (buques, helicópteros y barcos) y guardias de fronteras especializados en aquellos países de la UE sometidos a una mayor presión migratoria, evalúa los riesgos y la vulnerabilidad de estas zonas, supervisa la situación y coordina las operaciones conjuntas de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados miembros, entre otras funciones.

Comentarios
Lo más